Abuelas 45 años: Incansable lucha por la búsqueda de los nietos

Este sábado se conmemora el aniversario número 45 de la fundación de Abuelas de Plaza de Mayo, que además desde 2004, es el Día Nacional del Derecho a la Identidad, fecha que coincide con el nacimiento de Estela de Carlotto quien hoy cumple 92 años.

Se cumplen 45 años del camino iniciado por las Abuelas de Plaza de Mayo en su búsqueda por recuperar la identidad de niños y niñas apropiados durante la última dictadura militar. En un nuevo aniversario rendimos homenaje a las Abuelas por su lucha ininterrumpida por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Impulsadas por el amor y la búsqueda de memoria, verdad y justicia, las Abuelas de Plaza de Mayo han logrado restituir hasta ahora 130 identidades, pero quedan cerca de 300 nietos y nietas que viven sin conocer su verdadero origen.

 

Es en conmemoración a su lucha que, en 2004, el Congreso de la Nación sancionó la Ley 26.001 para instaurar el Día Nacional por el Derecho a la Identidad y fomentar así una jornada educativa y de concientización en todos los niveles.

 

Como ellas mismas dicen, primero enfrentaron a la dictadura, luego a la ausencia de justicia y “hoy al paso del tiempo”. Por eso, este año, el eje de las actividades conmemorativas gira en torno a alentar el compromiso de la comunidad en la búsqueda de los que faltan encontrar. Para que amigos, familiares, parejas de quienes dudan de su origen los impulsen a buscar la verdad.

 

En el marco de la Semana de la Identidad, las Abuelas de Plaza de Mayo proponen una serie de actividades para conmemorar el Día del Derecho a la Identidad y el cumpleaños de su presidenta, Estela Barnes de Carlotto, bajo las consignas #LaBúsquedaSigue y #EstelaCumple90.

 

Durante todo el día de hoy organizan la campaña “Manos con identidad” para que cada uno escriba su nombre en la palma de su mano y suba la foto a las redes sociales con el hashtag #LaBusquedaSigue.

Para finalizar la semana, el domingo 25, entre las 17 y las 19, la TV Pública emitirá el programa “Abuelas 43 años, la búsqueda sigue”, un especial conducido por Ángela Lerena, con entrevistas a Abuelas, nietos y amigos.

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *