Liga de Gobernadores peronistas convocan a consolidar la democracia

La decisión se adoptó luego del repudio de ese cuerpo al intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jueves pasado, cuando los gobernadores reclamaron el «inmediato» esclarecimiento del hecho de «inusitada gravedad institucional», e instaron evitar la «degradación del pacto democrático» y la «proliferación del odio y de la violencia» en el debate político.

 

En un comunicado, la liga de mandatarios provinciales ratificó además su compromiso con los valores democráticos y anunció una «convocatoria amplia a todos los gobernadores y gobernadoras del país el próximo lunes a las 17 horas en el Consejo Federal de Inversiones (CFI)», en San Martín 871 de la ciudad de Buenos Aires.

 

«Los gobernadores y gobernadoras de la República Argentina manifestamos nuestra profunda preocupación y repudio por el intento de asesinato de la Vicepresidenta de la Nación, Dra. @CFKArgentina», planteó la Liga en su documento, sobre el ataque sufrido por la dos veces presidenta de los argentinos en la puerta de su domicilio, en el barrio de Recoleta.

 

Integrantes de la Liga

 

La Liga está compuesta por los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Ricardo Quintela (La Rioja), Jorge Capitanich (Chaco), Sergio Uñac (San Juan), Raúl Jalil (Catamarca) y Alicia Kirchner (Santa Cruz).

 

El escrito que Kicillof compartió en su red social de Twitter encuadra el hecho en un escenario marcado por «la proliferación de campañas sistemáticas de odio y violencia».

 

Gravedad institucional

 

«Este hecho de inusitada gravedad institucional requiere un protagonismo activo del sistema político para recrear un pacto democrático por la paz, el respeto irrestricto de los derechos humanos y la plena vigencia de las instituciones democráticas», enfatizaron los mandatarios provinciales.

 

Y evaluaron que «el intento de magnicidio a nuestra Vicepresidenta de la Nación debe constituir un punto de inflexión política en la República Argentina» porque el «límite es la intolerancia y la incitación a la violencia».

 

Violencia verbal

 

«No es posible construir una sociedad democrática -sigue el escrito- mediante la proliferación de discursos que destilan odio».

 

«La violencia verbal en los medios de comunicación, en la justicia y en la política engendra violencia física, irracionalidad colectiva y hechos que alteran la paz social. Este es el acontecimiento más grave ocurrido en estos casi 39 años ininterrumpidos de democracia», afirmaron.

 

Degradación del pacto democrático

 

Destacaron que no se puede aceptar «de ningún modo la degradación del pacto democrático ni tampoco podemos aceptar la proliferación del odio y de la violencia. Argentina es una tierra de paz» y concluyeron: «De nosotros depende mantenerla y sostenerla».

 

«Para ratificar este compromiso realizaremos una convocatoria amplia a todos los gobernadores y gobernadoras de la República Argentina el próximo lunes a las 17 horas en el Consejo Federal de Inversiones», anunciaron los mandatarios provinciales justicialistas. (InfoGEI)Jd

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.