Jornada Federal de articulación para potenciar la agrobioindustria

Durante la jornada federal, veinticinco mesas de trabajo plantearon las distintas experiencias que se recogieron durante el primer semestre del 2022 a partir de la interacción territorial con los productores, las entidades y la cadena de valor y avanzaron con propuestas de acción para el fortalecimiento de las políticas que se impulsan desde el Ministerio y sus organismos.

En ese marco, Julián Domínguez afirmó: «a partir de la visión en común compartida, iniciamos la construcción de un plan estratégico con mirada de futuro».

Los funcionarios junto a sus equipos propusieron una agenda de trabajo para consolidar a la Argentina como líder global en producción sostenible, con más productores y una matriz diversificada.

En ese sentido, se delinearon líneas de acción que se llevarán adelante, tales como avanzar en la iniciativa Agro XXI en materia de conectividad e infraestructura rural; facilitar la ejecución de trámites de financiación para los productores; ejecutar programas de capacitación y formación para el personal; seguir construyendo previsibilidad en el sector a partir de una Ley de Semillas y de la Ganadería -como fue solicitado de manera unánime por las provincias-; la optimización de la gestión de los recursos hídricos y el Plan Nacional de Riego Sustentable; y la conformación de mesas territoriales de articulación entre los distintos equipos técnicos.

 

Agilizar programas

Por otro lado, Julián Domínguez anunció que se avanzará en una evaluación del digesto jurídico de la cartera para agilizar los programas de asistencia y acompañamiento a los productores. También informó que se convocará a distintos sectores en las próximas semanas para «plantear y homologar los aportes que se han realizado en esta instancia federal».

También señaló la necesidad de «una sostenibilidad con equilibrio ambiental, social y económico» que «genere valor agregado en origen, arraigo, trabajo y más exportaciones».

Iniciativas público-privada

A su vez, se plantearon distintas iniciativas de articulación público-privada para «potenciar el desarrollo del conocimiento, la innovación tecnológica y la biotecnología» frente a «un mundo que demanda alimentos en forma creciente». «La incorporación de tecnología es un eje estratégico para una mayor y mejor producción», señalaron.

Participaron en las mesas de trabajo el titular del INTA, Mariano Garmendia, y la vicepresidenta Nacira Muñoz; la presidenta del Senasa, Diana Guillén, y el vicepresidente Rodolfo Acerbi; el titular del INASE, Obdulio San Martín; del INV, Martín Hinojosa; del INIDEP, Oscar Padín; y el coordinador nacional de Cambio Rural, Diego Velardocchio.

 

Participantes

 

Además, estuvieron el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Matías Lestani; el titular de la Unidad Gabinete de Asesores, Jorge Ruíz; el Secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Luis Contigiani; y el Secretario de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Miguel Ángel Gómez.

 

También participaron los subsecretarios José María Romero (Ganadería y Producción Animal); Delfo Buchaillot (Agricultura); Javier Preciado Patiño (Mercados Agropecuarios); Julio Vitale (Gestión Administrativa); Ariel Martínez (Coordinación Política); Carlos Liberman (Pesca y Acuicultura); Guillermo Martini (Desarrollo de Economías Regionales); Milagros Barbieri (Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios); Yanina Beatriz Settembrino (Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial); y Hernán Rachid (Programas de Desarrollo Productivo); el titular de la DIPROSE, Gervasio Bozzano; y del FONDAGRO, Héctor Trucco. (InfoGEI)Jd

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.