El Gobierno duplicará el presupuesto en salud mental

El presidente Alberto Fernández anunció la puesta en marcha del plan de Estrategia Nacional de Salud Mental, en el que duplicará el presupuesto asignado al área, entre otras medidas para fortalecer el área de atención psicológica y psiquiátrica de la población. La presentación fue durante el mediodía de este lunes, donde el mandatario estuvo junto a la ministra de Salud Carla Vizzotti.

El plan apunta darle más relevancia a la atención y cuidado de la población en materia de salud mental. En el anuncio, Alberto Fernández dio a conocer los puntos centrales que dan forma a este programa, que pretende de forma transversal unir a la comunidad científica y la sociedad civil, con los profesionales y trabajadores del área.

La conferencia tuvo lugar en el Hospital Nacional Laura Bonaparte del barrio porteño de Parque Patricios, en el marco de la inauguración del Servicio de Niñeces y Adolescencias del centro asistencial. Justamente uno de los puntos clave para el plan de Estrategia Nacional de Salud Mental será esa institución, a la par aquellas que se irán incorporando.

La Estrategia Nacional de Salud Mental, explicó el Presidente, buscará «garantizar el cuidado y la atención de la salud mental en todas las etapas de la vida, además de incrementar la capacitación de recursos humanos en el área y proveer dispositivos para la externación y la inserción laboral».

En su presentación, Alberto Fernández manifestó que la iniciativa tiene como prioridad “articular una serie de políticas en el marco del sistema sanitario nacional, con base en una perspectiva de derechos, comunitaria y libre de violencias, y desde el respeto a las diversidades”. Por otra parte indicó que la misma se apoyará en líneas específicas que incluirán “el fomento de actividades de prevención, la promoción de tratamientos específicos de calidad, y la mejora en la calidad y el acceso a la atención primaria», agregó.

En la conferencia junto a la ministra Carla Vizzotti, el presidente Alberto Fernández detalló cuáles los puntos centrales del plan de Estrategia Nacional de Salud Mental:

 

*Creación de dispositivos de cuidados de la urgencia y guardias interdisciplinarias 24hs mediante un trabajo conjunto con las 24 jurisdicciones.

*Implementación acorde al modelo del Hospital Bonaparte con especialización en salud mental y consumos problemáticos en todos los hospitales nacionales.

*Ampliación del sistema de la red asistencial por telemedicina para realizar interconsultas profesionales en el abordaje de casos complejos en las provincias que establezcan convenios con la Estrategia.

*Duplicación de la cantidad de efectores del primer nivel de salud que recibirán Botiquines «Remediar Salud Mental», con el objetivo de llegar, en una primera etapa, a 350 en todo el país.

*Creación de un operativo territorial de alcance nacional mediante el Programa «Entre varios en barrios».

*Creación de la especialidad en Salud Mental Comunitaria, para fortalecer la formación de recursos humanos especializados acorde a la Ley Nacional de Salud Mental.

*Incorporación de 12 nuevas Residencias Interdisciplinarias en Salud Mental (Risam).

*Creación del programa de fortalecimiento de la red asistencial para el abordaje intersectorial en la atención integral de los consumos problemáticos.

*Fortalecimiento de la implementación de la Ley de Prevención del Suicidio en las provincias.

*Creación de espacios de acompañamiento profesional en el primer nivel de atención para el abordaje integral en salud mental al colectivo LGBTIQ+.

*Construcción de casas para pacientes en proceso de externación y se avanzará en la readecuación de hospitales monovalentes a otros integrados con la comunidad, en el marco de los programas en curso del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. Se proyectan más de 2.000 casas para ser utilizadas como dispositivos habitacionales para la externación.

*Capacitaciones a todo el personal de la Administración Pública Nacional para el conocimiento de la Ley de Salud Mental.

*Continuación de las capacitaciones sobre salud mental en el marco del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género.

*Transferencia de fondos a las provincias conforme al uso de las prestaciones de salud mental en el marco del Programa SUMAR que hoy presenta 31 prestaciones para salud mental: 11 nuevas en la línea de cuidado Covid-19.

*Continuación de la estrategia de «Nodos de Cuidado en Red» junto al Ministerio de Obras Públicas, a través de la combinación de construcción de nuevas locaciones con incorporación de recursos humanos de Nación.

*Inicio del ciclo «Salud en Escena» que promueve funciones exclusivas de obras teatrales vinculadas a la salud junto al Ministerio de Cultura.

*Creación del programa para la inclusión productiva y el fortalecimiento de emprendimientos socio-laborales junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para promover la participación de personas con padecimientos subjetivos, en pacientes internados como en proceso de externación.

*Promoción y fortalecimiento de la inclusión de equipos para mejorar el acceso a la salud mental en todos los niveles educativos junto al Ministerio de Educación y actualización de los contenidos de programas de carreras de grado afines a la Ley Nacional de Salud Mental en universidades.

Ámbito

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.