Fernández: «Pensar la educación como un bien público nos ha distinguido en el mundo»

El Presidente se refirió a la importancia de la Universidad de Buenos Aires en la construcción de una sociedad con una escala social ascendente y señaló que «toda» su vida estuvo cruzada por esa casa de estudios, en la celebración que se desarrolló este jueves en la Facultad de Derecho.

Fernández, al brindar su discurso en su condición de Presidente y de egresado de esa institución, aseguró hoy que «pensar la educación como un bien público» es una característica que distinguió al país en el mundo y ponderó que la sociedad argentina puede «crecer en la pluralidad» gracias al rol del Estado en materia de servicios.

El mandatario resaltó «la gratuidad» universitaria que instauró el gobierno de Juan Domingo Perón en 1949, «que fue central para el desarrollo del conocimiento argentino, que permitió que los hijos de los obreros pudieran estudiar y que acá accedieran todos», y también valoró que el expresidente Raúl Alfonsín «hizo irrestricto el ingreso a la universidad y así se amplió el espacio de libertad para acceder al estudio universitario».

Del rector

Por su parte, Barbieri destacó también la «gratuidad universitaria» que «puso en práctica movilidad social ascendente de miles de trabajadores para que pudieran completar estudios universitarios», y con el regreso de la democracia «el ingreso irrestricto» de alumnos.

«Por eso queremos reafirmar nuestros conceptos y principios básicos que son que consideramos a la educación universitaria como un derecho humano, como un bien público y social y como un deber indelegable del Estado», manifestó el rector.

Saludo de la CGI

También se conocieron notas de entidades empresarias por la celebración, entre las que se destacó la de la Confederación General de la Industria de la República Argentina (CGI-RA), que le expresó al Rector Alberto Barbieri, “las más sinceras felicitaciones con motivo del Bicentenario de la fundación de esa prestigiosa Universidad Nacional”, cumplido este jueves 12 de Agosto.

“Desde su creación, en 1821 –continúa la nota-, primero como universidad provincial, y desde 1881 como nacional, la Universidad de Buenos Aires, iniciaba un largo derrotero como centro académico, cultural y científico, de formación de profesionales y de producción de conocimientos, con nada menos que cinco premios Nobel que pasaron por sus aulas; trayectoria ésta, que hoy la encuentra por séptimo año consecutivo, según el ranking QS, como la mejor casa de estudios superiores de Iberoamérica y en el puesto 69 a nivel mundial, entre 1.673 universidades de todo el mundo”, concluye la nota de la CGI, que firman su presidente, Mario Derch, el secretario, Juan Manuel Suffloni, y el Tesorero, Mariano Marini.

Participantes

Asistieron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el canciller Felipe Solá, los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina, Roberto Salvarezza; y de Educación, Nicolás Trotta; el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, entre otros. (InfoGEI)Jd

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *