En el Día Mundial de las Legumbres impulsan su consumo en el país

Este jueves 10 de febrero se celebra el Día Mundial de las Legumbres. En este marco, el Colegio de Nutricionistas de la provincia de Buenos Aires impulsó una campaña de concientización sobre la importancia del consumo de legumbres, teniendo en cuenta sus propiedades nutritivas.

En Argentina, según un informe llevado a cabo por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación en julio de 2021, el consumo de legumbres apenas alcanza un porcentaje de 800 gramos al año por persona.

Por esto, Laura Chiormi, licenciada en Nutrición, expresó “algunos de los motivos del bajo consumo es que lleva mucho tiempo prepararlas, poseen sustancias que generan malestar gástrico y presencia de antinutrientes capaces de limitar la absorción y producir alguna intolerancia”.

“Para ello se recomienda activarlas poniéndolas en remojo entre 4 a 8 horas. Al activarlas, aumenta su biodisponibilidad y facilita su digestión”, agregó además la licenciada.

Arvejas, lentejas, garbanzos y porotos, son las legumbres más conocidas, que forman parte de un grupo de alimentos que otorga fibra y nutrientes, así como zinc y bajo índice glucémico. A su vez, aportan vitaminas del grupo B, dan saciedad, y no tienen colesterol ni gluten.

Por su parte, Daniela Bordenave, también licenciada en Nutrición, sostuvo “es importante incorporar las legumbres en nuestra alimentación, ya que son alimentos sanos, muy nutritivos, económicos, de buen rendimiento y se pueden almacenar durante mucho tiempo”.

Además, añadió “las legumbres forman parte del mismo grupo que los cereales, porque ambos son ricos en hidratos de carbono complejos o ‘almidones’, es decir, la principal fuente de energía que tiene nuestro cuerpo pero a diferencia de los cereales, las legumbres aportan mayor cantidad de proteínas, hierro, fibra y menos calorías”.

“Se pueden agregar en preparaciones frías y calientes (lasaña, hamburguesas, budines, guisos o puré), en entradas o como platos principales, además, se las puede incorporar en varios postres como dulces o budines. Se recomienda consumirlas de tres a cuatro veces por semana”, destacó Chiormi. (InfoGEI) Mg

 

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