Lanzan una campaña para romper con los estereotipos de género en los juguetes

Los ministerios de Desarrollo Social y de Mujeres, Género y Diversidad, junto al Canal Pakapaka, lanzaron este martes la segunda edición de «Jugar con Todo», una campaña que invita a repensar los estereotipos de género asociados al uso de los juguetes y promueve el respeto por la diversidad en la crianza de las infancias.

La iniciativa busca «concientizar acerca de escuchar activamente a las infancias para que elijan la forma de divertirse de acuerdo a sus inquietudes, gustos e intereses; y fundamentalmente, en libertad», afirmó la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) en un comunicado.

«Todas las niñas, niñes y niños tienen derecho a jugar por jugar. Al hacerlo, conocen el mundo y se apropian de la realidad, inventan y exploran con todos sus sentidos. Jugar es una maravillosa forma de divertirse, relacionarse, desarrollar la imaginación y el pensamiento creativo, y también de aprender actitudes y habilidades necesarias para la vida», señaló la Secretaría dependiente de la cartera de Desarrollo Social.

La campaña, cuyo lema es «Jugar con todo», muestra escenas donde niñas y niños disfrutan situaciones que rompen los estereotipos tradicionales que establecen roles y modalidades de juego según el género.

«A mí me encanta jugar a la guerrera», dice Francesca (7 años) mientras imagina una gran batalla con su hermana Matilda (9 años), en tanto Milo (9 años) acomoda los muñecos vestidos para la ocasión y expresa: «A mí me gusta tejer, yo tejía con mi abuela y siempre la veía para aprender».

Sofi (11 años) pausa en el partido que disputa con Vicente (11) en la consola de videojuegos y aclara con una gran sonrisa: «No hay juegos de chicas y juegos de chicos, cualquiera puede jugar a lo que quiera».

Con estas imágenes se busca cuestionar la restricción entre «juguetes para niñas» limitados a lo doméstico, los cuidados, lo delicado, la belleza y la dulzura; y «juguetes para niños» ligados a los autos, el deporte, la fuerza, la violencia, la tecnología y la ciencia.

Al igual que en 2020, junto a la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, se invitó a las jugueterías a sumarse a la campaña organizando la exhibición de los productos sin distinción por género, es decir, presentando los juguetes de una forma no binaria (varón/mujer) y priorizando su funcionalidad, la edad y los intereses de las infancias. (Página/12)

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