A 70 años de la primera elección con voto femenino

La actividad se realizará durante la tarde y de manera simultánea en las plazas centrales de cada capital provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A través de una experiencia lúdica y creativa, se proyectarán materiales audiovisuales y se abrirán rondas de intercambio para aportar al debate actual sobre “el fortalecimiento de la democracia, la paridad y el derecho de todas, todes y todos a participar en igualdad en el ámbito público y de representación política”.

Con esta acción federal, el MMGyD tiene el objetivo de visibilizar las luchas que llevan adelante las mujeres organizadas desde hace más de 100 años para conquistar sus derechos políticos y ejercerlos en condiciones de igualdad y libres de violencias por motivos de género.

El voto femenino es un logro que se materializó tras años de lucha de distintos sectores y que, luego de la sanción en 1947 de la Ley N° 13.010, impulsada por Evita, se pudo concretar gracias al despliegue territorial sin precedentes que implicó, por ejemplo, la campaña de enrolamiento y empadronamiento que se llevó a cabo para inscribir a las mujeres a lo ancho y a lo largo del país. Fue así como el 11 de noviembre de 1951 las mujeres pudieron ejercer por primera vez su derecho al voto y a ser elegidas representantes.

Sin embargo, la construcción de igualdad continúa enfrentando numerosos desafíos. El camino de fortalecimiento de la paridad en la participación política requiere un Estado presente a través de políticas públicas que permitan hacer realidad los compromisos asumidos con la agenda de género y diversidad, con la convicción de que cuando la participación política es igualitaria, la democracia se fortalece. (InfoGEI)Jd

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *