Un Centro Ambiental erradicará el basural a cielo abierto más grande del país

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, acompañado por su par de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky y el intendente de Luján Leandro Boto, encabezó el acto donde anunció el final del proceso de licitación para las futuras obras del Centro Ambiental y erradicar el basural a cielo abierto de ese municipio bonaerense y descubrió la piedra fundacional. La iniciativa se enmarca dentro del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto y comprende una inversión por parte del Estado Nacional junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de USD $10,7 millones.

Durante el acto, Cabandié recordó cuando estuvo por primera vez en el predio donde se encuentra el basural junto a Sergio Federovisky. “El 17 de enero del 2020, con Sergio dijimos que esta política tiene que ser un hito y no podemos irnos de nuestra función sin haber solucionado el problema del basural. No vamos a hacer un basural renovado, estamos haciendo un centro ambiental. Es un proyecto de altísima calidad, que abarca 14 hectáreas, que está aprobado por el Banco de Desarrollo y hoy ya adjudicado, antes de fin de año comienza la obra civil y en 15 meses va a estar terminado”.

Las obras del Centro Ambiental incluyen el saneamiento del basural, instalaciones de control de ingreso y pesaje, estacionamiento, oficinas de administración general, guardería, baños y vestuarios y playones para gestión de residuos voluminosos. También se ejecutará una planta de separación y clasificación manual, depósito de materiales recuperados, taller de mantenimiento, planta de tratamiento de lixiviados y relleno sanitario con 20 años de vida útil. A su vez, contará con una planta de separación de residuos que se dividirá en un sector para áridos, neumáticos, vidrio y poda, y un centro de interpretación ambiental.

También estuvieron presentes en el acto la diputada nacional Daniela Vilar y el edil provincial, Walter Abarca, la intendenta de Moreno Mariel Fernández y su par de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz. (InfoGEI) Mg

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *