Luján: Erradicarán el basural a cielo abierto más grande del país

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, través del secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, participó de un acto en la localidad de Luján, junto al intendente Leonardo Boto, para anunciar la construcción de un Centro Ambiental y la erradicación del basural a cielo abierto más grande y antiguo de país, instalado en ese municipio bonaerense.

La iniciativa genera una solución integral para el tratamiento adecuado de las 100 toneladas de residuos que ingresan a diario al vertedero a cielo abierto más grande del país -un problema histórico y estructural que desde hace 40 años supone un importante foco de contaminación tanto para los recursos naturales como para la población de los barrios aledaños-.

Según pudo saber InfoGEI se realizará el cierre definitivo del actual Basural cuando se encuentren habilitados la planta de tratamiento y el relleno sanitario del nuevo Centro Ambiental -previsto en el término aproximado de un año-. Asimismo, se planifica reducir el ingreso de residuos en al menos un 35 por ciento.

Durante el acto Federovisky remarcó “quienes nos hicimos cargo de la gestión en la cartera ambiental nacional entendimos que no podemos dejar nuestra gestión con 5 mil basurales a cielo abierto, porque si ese llegara a ser nuestro resultado, fracasaremos”.

Además, el funcionario resaltó que el proyecto para la creación de un nuevo centro ambiental en Luján “es emblemático” porque “pone por delante el compromiso social con los trabajadores, con dignificar y formalizar su trabajo”.

Asimismo Federovisky continuó “es un proyecto que también pone por delante el bienestar de los trabajadores con una guardería, con todos los espacios previstos para que se pueda trabajar en condiciones normales y no en condiciones dramáticas frente a cualquier inclemencia del tiempo. Es un proyecto que pone por delante la economía circular para recuperar los residuos, y que contempla el tratamiento y la recuperación de todas las corrientes de los residuos sólidos y urbanos que van a tener el tratamiento que corresponde”.

“El Centro Ambiental de Luján significa también desarrollo humano, significa dignidad y trabajo para los más de 160 recuperadores y recuperadoras informales que trabajan en el Basural, porque creemos que las decisiones se toman con la gente adentro. También es una solución para los vecinos de los barrios aledaños, que desde hace décadas respiran humo tóxico y sufren enfermedades. Y por sobre todo es una solución para las generaciones venideras de lujanenses que no se merecen un futuro hipotecado por un pasivo ambiental inmanejable”, enfatizó el jefe comunal, Leonardo Boto.

Hacia el final de la presentación, el Intendente agradeció “a los vecinos y vecinas que han llevado adelante esta lucha durante muchos años, con reclamos que no fueron escuchados por la desidia y el abandono”, en tanto adelantó que próximamente “abriremos un proceso de Participación Ciudadana para que todos puedan conocer, opinar y debatir sobre el proyecto, a través de mesas de conversación y debate conducidas por especialistas”.

El Centro Ambiental contará con una planta de separación de residuos que se dividirá en un sector para áridos, neumáticos, vidrio y poda, además de un centro de interpretación ambiental y administración que contará comedor, cocina, baños y vestuarios. La inversión estimada será de USD 10.731.820 y se enmarca en el Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto, que cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El equipamiento que recibirá el municipio de conduce Boto incluye excavadora, pala frontal, camión con volcador, camiones con caja cerrada con plataforma hid trasera, carretón, autoelevador, minicargadora, trituradora de vidrio, cortadora lateral de neumáticos, trituradora de cascotes, chipeadora de ramas, balanza para camión con eje portatil, enfardadoras con doble cajón vertical y balanzas de piso.

Es importante resaltar que el proyecto ya fue enviado por el Ministerio de Ambiente al BID para su no objeción técnica, para luego iniciar el proceso licitatorio. Una vez adjudicada la obra, lo que se estima que ocurra dentro de los próximos 90 días, se iniciarán los trabajos que demandarán un año hasta la puesta en marcha del nuevo centro ambiental y la erradicación definitiva del actual basural a cielo abierto de la localidad de Luján. (InfoGEI) Mg

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *