Exponen los resultados positivos de la combinación de vacunas

La subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani, participó de la presentación de los primeros resultados del estudio colaborativo y federal sobre la combinación de vacunas contra el COVID-19, que dieron cuenta de la seguridad y la inmunogenicidad (la capacidad para activar el sistema inmunitario e inducir una respuesta inmune) de los distintos esquemas heterólogos.

La exposición virtual estuvo a cargo de funcionarios de la cartera sanitaria nacional, y se realizó para dar a conocer ante investigadores, equipos de salud y autoridades sanitarias de las diferentes jurisdicciones, las observaciones preliminares efectuadas a fin de generar evidencia científica sólida a nivel local y sustentar la toma de decisiones en la campaña de vacunación.

Los resultados del estudio fueron presentados en Córdoba que, junto a las provincias de Buenos Aires, La Rioja y San Luis son los lugares donde se llevaron a cabo. Para esto, desde julio de este año se convocaron a voluntaria/os de 18 años o más, vacunada/os con 1 dosis de Sputnik V, AstraZeneca o Sinopharm para recibir la segunda dosis de una vacuna heteróloga incluyendo, además de esas, a las vacunas de Moderna y Cansino.

De acuerdo a lo expuesto, este primer análisis interino corroboró la estrategia implementada en el país en cuanto a la combinación de vacunas. Así, en materia de inmunogenicidad, la mayoría de los esquemas heterólogos evaluados con las vacunas disponibles en el país (AstraZeneca, Moderna, Sinopharm y Sputnik-V), han dado una respuesta inmune igual o superior a la que se consigue con los esquemas convencionales.

En tanto, en materia de seguridad se demostró que la presencia de eventos adversos presentó una frecuencia similar a la observada en los esquemas convencionales u homólogos que corresponde a la vacuna administrada como segunda dosis, siendo levemente menor para aquellos esquemas completados con plataforma de virus inactivado. (InfoGEI) Mg

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *