Empresas argentinas presentes en ferias tecnológicas chinas

“Producto de ello, compañías de ambos países ya se encuentran explorando posibles acuerdos y posibilidades de negocios en el país y en Latinoamérica. En ambos eventos, los empresarios recibieron todo el apoyo de la Embajada de Argentina en Beijing y de una decena de organismos públicos, que colaboraron para que un logro de esta envergadura sea posible.

De acuerdo con la revista especializada DangDai, estas acciones, se realizaron en sintonía con la nueva gestión del canciller Santiago Cafiero, que puso como eje al fomento de pymes tecnológicas con el fin de consolidar la estrategia de generar valor agregado y transferencia científico técnica en la relación con China”, dijo un comunicado.

Se añadió que asimismo “existe un fuerte apoyo del gobierno nacional al sector, al impulsar la Ley de Economía del Conocimiento y la reciente Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que declara de ‘Interés Nacional el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación’ y que prevé un incremento progresivo para dichos programas, dotándolos a la vez con una perspectiva federal. La participación en CIFTIS y CIFIT afianzó una cooperación en el rubro tecnológico que se está desarrollando rápidamente y se consolida en una agenda común estratégica”.

Experiencias exitosas

China coopera y transfiere tecnología con el sector público y privado fomentando el desarrollo integral de los distintos sectores. En ese marco —agregó—, existen numerosas experiencias exitosas de cooperación con inversiones de empresas chinas de reconocimiento mundial en compañías argentinas especializadas en tecnologías, como es el caso de Ualá, que recibió financiamiento de Tencent o Satellogic, que exporta sus servicios de nanosatélites a provincias del país asiático o Aleph Holding que estrecha su relación con Tiktok.

Asimismo, luego de la participación de Argentina en estas ferias internacionales, se avanzó en nuevos procesos de cooperación y financiamiento.

Acuerdos

Un ejemplo de ello, son los acuerdos que están trabajando de forma conjunta Xiaomi con ETERCOR; INVAP con la Jiangxi Nuclear Power Co. para la venta de reactores; la plataforma C-TRIP con el Ministerio de Turismo; empresas del sector nuclear como CONUAR y NUCLEARIS que están consolidando una agenda de trabajo con contrapartes Chinas; IMPSA en desarrollo de energías renovables y servicios de ingeniería y empresas de tecnología aeroespacial como Innova Space, VENG y CONEA. De Fintech como Agrotoken y de Nanosensores como Fan Iot. También, manifestaron su interés de invertir en este tipo de compañías empresas de primer nivel, como DIDI, Hikvision, Huawei, Alibaba, Envision, entre otras.

Estas iniciativas se enmarcan dentro de la estrategia diseñada por la Embajada de Argentina en China, que conduce el embajador Sabino Vaca Narvaja para fomentar la exportación de servicios y potenciar el crecimiento empresas nacionales vinculadas al sector tecnológico, a partir de la participación en las ferias comerciales más importantes de china.

Empresas argentinas CIFTIS 2021

En ese marco, las empresas argentinas de tecnología fueron protagonistas en la Feria Internacional de Comercio de Servicios de China (CIFTIS) 2021, que se desarrolló del 2 al 7 de Septiembre en Beijing.

Por primera vez, el país contó con un stand físico propio y con la presencia de más de 120 empresas, en las que se destacó el sector tecnológico, con una participación cinco veces mayor al año anterior.

Éstas, se dedican a la producción y comercialización de servicios digitales y cognitivos, ingeniería, biotecnología, industria satelital, energía y cuentan con gran potencialidad de fomentar inversiones chinas por su capacidad y perfil. Entre las compañías públicas y privadas sobresalieron: IMPSA, VENG SA, Y-Tec, Globant, CONAE, TERRAGENE SA, entre otras. (InfoGEI)Jd

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *