Luz verde para la campaña electoral con miras a las legislativas
Con el inicio formal de la campaña electoral, las fuerzas que competirán en los comicios legislativos de noviembre próximo comenzaron a desplegar este jueves sus actividades y estrategias para conseguir el voto de los ciudadanos que desistieron de participar en las PASO, convencer a quienes optaron por boletas que quedaron fuera de carrera y apuntalar el caudal propio de apoyos conseguido en las primarias realizadas el mes pasado.
Oficialmente este jueves se inició la carrera de 45 días hasta las elecciones del 14 de noviembre, de acuerdo al cronograma publicado en el sitio web de la Cámara Nacional Electoral, que además coincide con el plazo para registrar a los candidatos proclamados en las PASO y la designación de dos responsables económico-financieros por agrupación.
Frente de Todos
Para el mes y medio de campaña inaugurado este jueves, el Frente de Todos (FdT) continuará con su estrategia de «revitalizar» la gestión, enfocada en ejecutar medidas que den respuesta a las principales demandas de los argentinos. De hecho, ya fueron anunciadas 12 medidas económicas para mejorar la situación de los sectores medios y bajos, como la suba del salario mínimo, vital y móvil, las aperturas de las fronteras, el aumento del piso salarial en el pago del impuesto a las ganancias y la eliminación de las retenciones a la exportación de servicios, entre otras disposiciones.
Saldadas las discusiones internas tras los resultados electorales de las PASO, el oficialismo sumará en esta nueva instancia de la campaña la presencia de los nuevos ministros del Gabinete nacional y bonaerense y tendrá como foto inicial la que mostrará juntos este jueves al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en un acto en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.
Ambos tenían previsto encabezar la presentación del proyecto de ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial, que «propone fundamentalmente agregar valor a los productos para crear empleos, promover inversiones, incrementar las exportaciones del sector, aumentar el ingreso de divisas y alcanzar la meta de 200 millones de toneladas de producción de cereales, oleaginosas y legumbres en 2030».
Frente de Todos en Provincia de Buenos Aires
En Buenos Aires, el distrito que concentra el 40% del padrón electoral, la campaña del FdT se verá renovada por la presencia -en algunas actividades junto a los candidatos locales- del jefe de Gabinete nacional, Juan Manzur; de su par provincial, Martín Insaurralde; y de los funcionarios bonaerenses Cristina Álvarez Rodríguez y Leonardo Nardini.
Este jueves la candidata a diputada nacional del oficialismo en la provincia de Buenos Aires participó de un ciclo de encuentros organizado por la DAIA, en el que analizó «la perspectiva de la salida de la pandemia en el mediano y largo plazo” y el rumbo “de la reconstrucción de la Argentina”.
Luego visitó la localidad de Mercedes, donde -entre otras actividades- participó de la entrega de cunitas confeccionadas por carpinteras de la cooperativa Sueño Seguro y que fueron víctimas de violencia de género.
Frente de Todos en CABA
De fuerte apego al macrismo, las actividades electorales del FdT en la ciudad de Buenos Aires tendrán su punto de partida el sábado próximo en el Parque de las Victorias de Villa Lugano, donde dirán presente los candidatos a diputados nacionales Leandro Santoro y Gisela Marziotta y a legisladores Alejandro Amor y Victoria Montenegro.
«Todos a Lugano. Vení con tu familia, amigos y compañeros. Con las convicciones de siempre, con más fuerza que nunca», dice la convocatoria lanzada por el FdT en las redes sociales para lo que será el inicio de una serie de visitas y recorridas de «todos los barrios porteños», según adelantaron desde el entorno de Santoro.
Además, confirmaron que el primer postulante a diputado nacional por CABA participará el miércoles 13 de octubre de un debate con los contrincantes del resto de las fuerzas, propuesto por el programa A dos voces de la señal televisiva TN, más allá de que el FdT aspira a concretar otro intercambio de ideas entre candidatos en algún ámbito público, como podría ser la Universidad de Buenos Aires (UBA).
En esa misma señal, además, el 20 de octubre se concretará otro debate entre los candidatos que compiten en la provincia de Buenos Aires.
Juntos por el Cambio en CABA
También con recorridas y reuniones -que aseguraron serán de «bajo perfil»- Juntos por el Cambio (JxC) arrancó formalmente la campaña, que -se presume- mantendrá su habitual despliegue de cuestionamientos al Gobierno nacional en las redes sociales.
La exgobernadora bonaerense y ahora candidata a diputada por CABA, María Eugenia Vidal continuará con su modalidad de «una actividad por día» y también confirmó su presencia en el debate televisivo del 13 de octubre.
En la provincia de Buenos Aires, en tanto, ya se produjo la primera reunión de coordinación de campaña entre los equipos de Facundo Manes y de Diego Santilli el martes pasado en Vicente López y el lunes próximo habrá un nuevo encuentro.
Juntos por el Cambio en Provincia de Buenos Aires
Los candidatos bonaerenses de JxC harán actividades conjuntas en unos 25 municipios, según se pactó en ese encuentro, y luego tendrán recorridas por separado: mientras Santilli pondrá el foco en el conurbano, Manes apuntará al interior provincial.
Algunas de las estrategias apuntarán a reforzar el voto propio y a ir también por los votos de los libertarios o republicanos, que en provincia son representados por José Luis Espert.
Santilli y Manes compartirán además un acto para consolidar la unidad de la lista el próximo jueves 7 de octubre, en un lugar todavía a definir.
La Libertad Avanza y el Frente de Izquierda Unidad
En la pelea por el tercer lugar en los resultados de los comicios, el espacio que lidera Javier Milei (La Libertad Avanza) tiene previsto «apariciones sorpresa del candidato en bares para ver la reacción de la gente», además de continuar con caminatas por la Ciudad de Buenos Aires y con las clases de economía en las plazas porteñas.
Por su parte, el Frente de Izquierda Unidad adelantó a Télam que en esta etapa se enfocarán en convocar «a quienes no fueron a votar para convertir esa decepción en lucha por sus derechos».
La publicidad de campaña en los medios audiovisuales empezará el 10 de este mes, de acuerdo con el cronograma electoral que, entre otras cuestiones, establece que a partir del 20 de octubre quedarán prohibidos los actos públicos vinculados a los anuncios de gestión (25 días antes de los comicios) y que el 12 de noviembre, a las 8, se inicia la veda electoral ( 48 horas antes de la elección).
Télam