A una semana de las PASO retomamos la agenda política

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias previstas para el próximo domingo 12 de septiembre, de alguna manera servirán para despejar el camino que nos lleva hacia las Legislativas del 14 de noviembre.
En las PASO el voto ciudadano habrá de definir a los candidatos de las diferentes fuerzas políticas, algunas porque van con diferentes facciones internas y en todos los casos porque deberán alcanzar el número de votos que, según la normativa vigente, los habilite para participar luego en las Legislativas.
El voto en la provincia de Buenos Aires
Este año, los bonaerenses deberán elegir: 35 Diputados Nacionales, 46 Diputados Provinciales y 23 Senadores Provinciales, además de Concejales y Consejeros Escolares en cada uno de los 135 distritos.
Segunda sección: renueva 11 diputados.                                                            Tiene 15 distritos: Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Colón, Exaltación de la Cruz, Pergamino, Ramallo, Rojas, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Nicolás, San Pedro y Zárate.
El voto en Salto:
En el partido de Salto se renuevan 8 bancas en el Deliberativo Municipal y 3 bancas en el Consejo Escolar.
De las 8 bancas que se ponen en juego en el Concejo Deliberante, actualmente 4 están en poder del  oficialismo y 4 en la oposición. Por el oficialista Frente de Todos quienes culminan su mandato en diciembre próximo son: Julián Ainora (ocupa la banca obtenida por Camilo Alessandro), María Cecilia Plastina, Pablo Pérez y Carolina Sol Rodriguez; Los 4 Ediles de Juntos por el Cambio que en diciembre dejarán su banca son: Daniel Arimay, Jorgelina Acevedo, Diego R. Feo y Claudia Colella.
Por el lado del Consejo Escolar, las tres bancas que se renuevan son las que en su momento obtuvo Juntos por el Cambio permitiendo que ingresaran entonces Claudia Vidal, Lucio Mansilla y Sonia Arimay.
Protocolo Covid para quienes concurran a votar
Además de las medidas de seguridad que rigen en cada acto electoral, para los próximos comicios y en razón de las condiciones sanitarias, las autoridades competentes han establecido un protocolo al que deberán ajustarse tanto los electores como las autoridades de mesa, incluídos fiscales partidarios.
* En este marco de acciones preventivas, la persona que va a emitir su voto deberá ingresar al establecimiento con barbijo o tapaboca correctamente colocado.
* Se guardará el distanciamiento que la situación epidemiológica de cada distrito aconseje según criterio de las respectivas autoridades sanitarias.
* Se recomienda concurrir provisto de su propio bolígrafo para la firma del padrón, caso contrario la autoridad de mesa deberá proveer uno previamente sanitizado.
* En cuanto a la manipulación de sobre, documento y constancia del sufragio, se restringirá el pase de mano en mano a lo mínimo indispensable.
* También se recomienda a los electores/as llevar pegamento para cerrar el sobre, si no se cuenta con este elemento colocar las solapas hacia adentro pero en ningún caso hacerlo con saliva.
* Un agente sanitario especialmente designado para cada establecimiento, tendrá a su cargo la responsabilidad de velar por el estricto cumplimiento de todas las medidas y recomendaciones impuestas en razón de la pandemia.
* No deberán concurrir a votar las personas que estén padeciendo covid ni sus contactos estrechos, quienes luego podrán acreditar tal situación.
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *