La UBA afirma su posición de liderazgo en Iberoamérica con sus más de 300.000 estudiantes

Más de 300.000 estudiantes distribuidos en 13 facultades y 23 sedes del Ciclo Básico Común es la base principal de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que al llegar a sus 200 años ostenta ser la principal universidad de Latinoamérica y la única de la región que tiene cinco Premios Nóbel habiendo pasado por sus claustros.

Con plantel de 24.000 docentes que dictan más de 100 carreras de grado y casi 500 de posgrado y que albergó en sus aulas a 18 estudiantes que terminaron siendo presidentes de la Nación, el bicentenario encuentra a la UBA con una trayectoria indisolublemente ligada al devenir del país

A través de sus cinco hospitales públicos de diferentes especialidades y una red de 23 museos, la UBA alcanzó niveles de excelencia a lo largo de toda su trayectoria, reconocida a nivel global a través de ránkings internacionales.

Los hospitales que administra la UBA son: Hospital de Clínicas «José de San Martín»; Instituto de Oncología Ángel H.Roffo; Instituto de Investigaciones Médicas Alfredo Lanari; Instituto de Tisioneumonología Raúl F. Vaccarezza; Hospital Odontológico Universitario.

En este sentido ocupa el lugar 69 del mundo según el ránking de la consultora internacional QS, el cual mide cantidad de alumnos y trabajos científicos publicados, entre otros items.

Por el mismo ránking se ubica primera en Iberoamérica y es la única masiva, pública y gratuita en estar en el top 100 mundial.

Otro de los factores que se tiene en cuenta al medir su lugar entre las universidades de todo el mundo es la internacionalización de la educación que brinda. En este aspecto alberga a 28.000 estudiantes extranjeros y a ocho centros de cooperación internacional (Centro Franco Argentino de Altos Estudios, Centro Germano Argentino, Instituto Confucio de la Universidad de Buenos Aires, Centro Ítalo Argentino de Altos Estudios, Centro Ruso de la Universidad de Buenos Aires, Centro de Internacionalización Musical de la UBA, Cátedra Sur – Sur de la Universidad de Buenos Aires y Centro Internacional de Estudios en Ciencia de Datos).

Constituyó una caja de resonancia de los episodios mas emblemáticos que vivió la Argentina y al mismo tiempo logró potenciar sus tendencias mas innovadoras y creativas, mediante su prolífica área de investigación

A lo largo de sus 200 años, constituyó una caja de resonancia de los episodios mas emblemáticos que vivió la Argentina y al mismo tiempo logró potenciar sus tendencias mas innovadoras y creativas, mediante su prolífica área de investigación.

En sus 69 Institutos de Investigación, más de 5.300 investigadores trabajan para idear soluciones creativas a los problemas cotidianos de las ociedad, ya sea en el ámbito de la salud, de las ciencias exactas o humanas.

Los científicos de la UBA están agrupados en 1800 grupos de investigación y ha firmado 868 convenios interinstitucionales de cooperación para afianzar su relación con el mundo .

Su gestión basada en la autonomía universitaria y en el co gobierno forjadas por los reformistas de 1918 la constituyó en una universidad de vanguardia en la región, afianzada luego al garantizar la gratuidad a mediados del siglo 20 y luego el acceso irrestricto, con el despertar de la democracia en 1985, que la convirtió en una universidad masiva.

télam

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *