La ocupación de camas comienza a ser un factor preocupante también en Salto

El reporte epidemiológico dado a conocer hoy por las autoridades sanitarias de esta ciudad, indica que en la fecha son treinta las personas internadas por covid 19, de las cuales seis estarían ocupando camas de terapia intensiva.
Es cierto que luego de la unificación de las bases de datos dispuesta por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires en todo lo que tenga que ver con la información referida a la pandemia, en nuestra ciudad como en todos los distritos bonaerenses, los datos sobre ocupación de camas, sea en sala común o en terapia, como así también los fallecimientos por covid, surgen de los informes suministrados por los diferentes centros de salud, sean públicos o privados. En el caso que nos ocupa, Hospital Municipal y Clínica Salto.
Hecha esta aclaración, de los treinta internados por covid conforme al reporte del día de la fecha, 22 se encuentran en el Hospital, 18 en sala común y 4 en la Unidad de Terapia, mientras en el centro privado se encuentran los ocho restantes, 6 en habitación común y 2 en Cuidados Intensivos.
Con estos datos tenemos que la ocupación de camas en Salto está ya por encima del 60%, lo cual no deja de ser preocupante, aunque a favor tenemos que el número de pacientes activos muestra una curva descendente, con lentitud, pero descendente al fin, ya que al 28 de abril llegaron a registrarse 112 activos y hoy estamos con 69 pacientes en tratamiento.
Sea segunda ola o sea efecto semana santa, lo real es que en los últimos treinta días, según el reporte oficial de las autoridades sanitarias locales, los contagios sumaron 392 nuevos casos, pero también esa curva primero se aplanó y luego comenzó a descender.
Durante la primera quincena de abril, se registraron 81 nuevos contagios, cifra que trepó a 231 en la segunda quincena del mismo mes. Ahora, si tomamos los primeros 10 días de mayo, la cantidad de nuevos contagios es de 120 casos, lo que hace suponer que para la primera quincena del mes el número de nuevos contagios estará  por debajo de los registros de los últimos quince días del mes anterior.
Seguramente habrá quienes se pregunten por qué si en los últimos diez días se registraron 120 nuevos casos, el reporte oficial indica sólo 69 pacientes activos, La respuesta seguramente es que en muchos casos, la confirmación del positivo llega cuando el paciente ya ha sido dado de alta.
De todos modos, si bien la ocupación de camas puede ser y de hecho lo es, un factor preocupante para las autoridades sanitarias, en general la situación epidemiológica de Salto no es tan grave como la que se vive en algunos distritos vecinos, que han tenido que retroceder a fase 2. Pero, que Salto se mantenga en fase 4 depende de todos y cada uno de nosotros, cuidándonos, cuidamos a los demás, uso de barbijo, distanciamiento social, alcohol en gel y muy especialmente, ¡ No a las fiestas clandestinas ! ni otras reuniones sociales en las que no se respeten los protocolos.
Finalmente, otro ítem no menos importante del reporte epidemiológico, es el número de personas vacunadas. El informe de hoy muestra que en Salto ya se han vacunado 7984 personas, lo que equivale casi a un 25% de la población y a un porcentaje muy elevado si se toma en cuenta sólo a los inscriptos para recibir la vacuna contra el covid.
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *