El Programa «Recreo en la Provincia» recorrerá territorio con propuestas culturales

El Gobierno bonaerense autorizó este martes la ejecución del programa “Tren Cultural” con actividades gastronómicas, productivas culturales y artesanales hasta el 31 de diciembre de 2021, en el marco del Programa de Gestión Turístico Cultural “ReCreo en la Provincia”.

Lo hizo a través de la resolución 245 publicada en el Boletín Oficial. El programa se implementará a través de la elaboración de una agenda cultural con artistas locales, ferias gastronómicas, productivas y artesanales centradas alrededor del recorrido de un tren que atravesará el territorio bonaerense.

La iniciativa contará con propuestas tanto en sus coches como en las distintas localidades a las que arribe, para lo cual se acondicionarán dos vagones de un tren en el que se podrá participar de diversos juegos interactivos que permitan conocer la provincia.

A partir de un convenio con Desarrollo del Capital Humano Ferroviario SAPEM, el «Tren Cultural» contará también con un museo itinerante que dará cuenta de la historia del ferrocarril y en el que se podrá visitar el vagón presidencial, un café bar, un cine y un archivo histórico del ferrocarril.

Tendrá un salón de usos múltiples con espacio para brindar diferentes talleres a cargo de la subsecretaría de Promoción Sociocultural y se organizarán actividades en las inmediaciones del tren que involucren a toda la región, no sólo a la localidad visitada, y que generen un espacio de articulación turística, cultural y productiva.

En los fundamentos de la medida se recordó que el programa «ReCreo en la Provincia» busca potenciar, activar y promover la cultura, el turismo, las identidades y economías locales, formación, promoción, producción y gestión patrimonial del acervo turístico y cultural de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.

Además, se apuntó que «teniendo en miras que la distancia entre las localidades del interior de la Provincia y los grandes centros urbanos, no sólo dificulta el acceso a las propuestas artísticas y culturales que se generan en las ciudades, sino también la propia integración de los bienes culturales que ellas mismas producen, el programa se propone permitir que el Ministerio integre y acerque sus propuestas a todas las localidades y, a la vez, potencie y jerarquice las producciones culturales de cada localidad». (InfoGEI) Mg

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *