Anuncian nuevo sistema de telemedicina para el Ministerio de Salud de la provincia

A fin de continuar proveyendo soluciones y articulación entre el sistema científico-tecnológico y la sociedad, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; la Fundación Dr. Manuel Sadosky y el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, suscribieron un convenio de colaboración que prevé el diseño de un espacio web en donde las y los bonaerenses podrán acceder a información en salud, programar videoconsultas, gestionar turnos en la red de atención y recibir notificaciones mediante distintos canales digitales.

En la firma estuvieron presentes el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak; el Director Ejecutivo de la Fundación Sadosky, Fernando Schapachnik; y el Subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Pablo Nuñez, entre otras autoridades.

Según pudo saber InfoGEI, la herramienta posibilitará que usuarias y usuarios del sistema público cuenten con una prestación que hoy en día ofrecen las entidades de medicina prepaga. Para esto, y en una primera etapa, se desarrollará una aplicación web y una app que brindará un servicio de atención primaria a través de una videoconferencia y, además, proveerá una cola de espera de las personas que hayan sido derivadas al servicio por un/a promotor/a de salud desde el chat.

Durante la firma del acuerdo, Nicolás Kreplak señaló: “Estamos muy agradecidos porque con este financiamiento vamos a poder potenciar los desarrollos digitales que venimos haciendo en nuestro ministerio. Con este apoyo vamos a poder avanzar en la implementación de la digitalización de la salud que va a permitir un mejor tránsito de las personas por el sistema con la implementación del sistema de turnos web y la teleconsulta. Este apoyo, en cierto modo cooperará en el pleno funcionamiento del programa Salud Digital Bonaerense que ya está en marcha en la Provincia de Buenos Aires”.

 

La telemedicina

Ha comprobado tener beneficios en la salud, evitando desplazamientos innecesarios de las y los pacientes al centro de atención, reduciendo los costos y los riesgos asociados con la movilización, no solo de las y los pacientes y sus cuidadores, sino también de las y los profesionales de la salud; facilitando el flujo de la información entre las instituciones, y permitiendo la prestación de atención en sitios remotos y aislados. La participación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación permitirá que una vez que se supere la etapa de prueba piloto con Buenos Aires, se pueda poner a disposición de la salud pública de todo el país.

El instrumento se desarrolla en el marco del “Programa de Fortalecimiento en Ciencia y Tecnología de Unidades de Conocimiento Trasnacional Hospitalarias”, que busca responder a problemas sociales, así como también promover la investigación, la aplicación, el financiamiento y la transferencia de los conocimientos científicos tecnológicos.

 

Acerca de la Fundación Sadosky

La Fundación Dr. Manuel Sadosky es una institución pública-privada en la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, cuyo objetivo es favorecer la articulación entre el sistema científico–tecnológico y la estructura productiva en todo lo referido a la temática de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). (InfoGEI)Ap

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.