País por país: qué porcentaje de población ya ha sido vacunada desde el inicio de la campaña

El seguimiento pormenorizado de los vacunados con las distintas inoculaciones permitirá comprender la escala de protección contra el virus y cómo serán redirigidas las políticas sanitarias en la población mundial.

Junto con la pandemia por la enfermedad COVID-19 originada en Wuhan, China hace un año producto del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, también llegaron las distintas estadísticas de la misma. Números importantes provenientes de más de 200 países como la cantidad total de infectados y fallecidos, internados en unidades de cuidados intensivos, nuevos casos diarios y nuevas muertes diarias, total de recuperados, casos activos, total de casos y muertos por millón de habitantes, total de test efectuados y los testeados por millón de habitantes, entre otros muchos índices más.

Ahora, con la aprobación de diferentes vacunas en varios países del mundo, se agrega otra estadística clave para redirigir las políticas sanitarias y manejar exitosamente esta pandemia: la cantidad total de vacunados y la cantidad de vacunados por millón de habitantes. Datos que comienzan a formar parte de prestigiosos sitios estadísticos mundiales que siguen la evolución del COVID-19, como el de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos, Worldmeters y el rastreador británico Our World in Data, que utiliza datos de la Universidad de Oxford.

Justamente, este último sitio online elaboró un mapa mundial que muestra la cantidad de dosis de vacuna COVID-19 suministradas, en base a los anuncios que distintos gobiernos que ya comenzaron a vacunar, realizan sobre su plan de vacunación contra el coronavirus. También elaboró otro mapa con la cantidad de vacunas aplicadas cada 100 habitantes. En el mapa que se actualiza cada día en forma constante según la información oficial brindada por cada Gobierno o Ministerio de Salud. Allí, figura por ejemplo que al día de ayer, 1 de enerno de 2021 se han vacunado en Argentina a 32.013 personas, Chile 8648, en China a 4,5 millones, Estados Unidos 2,8 millones, México casi 25.000 dosis, Reino Unido e Israel 1 millón de vacunados, Rusia 52.000, Alemania a 165.575, entre muchos otros.

Así, el comienzo de la vacunación contra el COVID-19 en varios países supone un paso gigante para ponerle fin a esta pandemia, ya que esto significa que cada vez falta menos para lograr una inmunidad colectiva, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es un concepto utilizado en el ámbito de la vacunación según el cual se puede proteger a una población contra determinado virus si se alcanza un determinado umbral de vacunación en las personas. Esta inmunidad implica que la inmensa mayoría de una población está vacunada, lo que reduce la cantidad total de virus que puede propagarse entre toda la población. Así, no es preciso que cada persona esté vacunada para estar protegida, lo que ayuda a mantener seguros a los grupos vulnerables que no pueden recibir la vacuna.

 

Infobae

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *