Ramallo: Hay cuatro denuncias por supuesto abandono de persona a fallecidos por covid

Familiares de víctimas de Covid-19 se autoconvocaron para marchar el pasado martes 22 desde el Hospital José María Gomendio al palacio municipal pidiendo justicia por la muerte de sus seres queridos, a las que atribuyen por abandono de personas.

Según da cuenta El Norte, durante este mes de diciembre, las familias de Mario Bacchiocchi, Ariel Churruarín, María Angélica Izaurralde y Dora Giménez, recurrieron a la justicia para denunciar a las autoridades por un supuesto abandono de personas, ante las diferentes vivencias que debieron soportar durante el tratamiento de la enfermedad de sus seres queridos internados en el hospital local.

Fue así que Lourdes Churruarín y Alejandra Díaz, hija y esposa de Ariel Churruarín, vecino de Villa Ramallo que falleció por Covid-19 el 24 de noviembre, decidieron dar ese paso ante la Justicia.

“Lo que nos llevó a realizar esta denuncia es el abandono que tiene el hospital. A mi papá lo abandonaron un jueves y recién el viernes se dieron cuenta que estaba en las últimas horas. Estuvo dos días en el hospital, al día siguiente que lo internaron lo dejaron abandonado y sin darnos ningún tipo de explicaciones”, explicó Lourdes en diálogo con El Norte. En tanto Alejandra, su mujer, dijo: “Nosotros hicimos la denuncia porque queremos saber qué paso, por qué él no se pudo comunicar con nosotros. Él estaba bien, y de un día para el otro desmejoró. En la clínica de la UOM nos dijeron que desde (el hospital de) Ramallo los envían una vez que el cuadro es irreversible, que llegan cuando es tarde. Hablamos con otras familias, y los casos se repiten. Los derivan cuando ya es tarde, en el hospital no tenemos terapia, dicen que la van terminar, pero Ramallo no está preparado para esto”, en medio de una gran tristeza.

Días muy duros

En su relato, la familia contó como transcurrieron los días difíciles que les tocó vivir mientras estuvo en el hospital local, previamente al traslado a San Nicolás. “Estaba transitando el aislamiento en casa desde el viernes 13 de noviembre, pero el 15 comenzó a presentar fiebre. Avisamos al 107 y a su médico, ya que era paciente de riesgo porque tenía artritis reumatoide, su médico lo controló por WhatsApp. El lunes 16 de noviembre llama mi mamá a la salita y le dijeron que habían perdido el turno del hisopado, que esperen el miércoles. Ese miércoles, mi papá amanece con los labios morados y por eso va él a hacerse el hisopado, ahí se dieron cuenta que ya tenía neumonía bilateral, que saturaba muy poco”, por lo que el médico les avisa que lo dejan internado en el hospital “porque no le estaba entrando oxígeno a los pulmones”, relató Lourdes.

Hospital «preparado», pero no tanto

Y en el hospital, Lourdes conversó con el director quien le dijo que “no era necesario el traslado, que estaban preparado para un paciente con tanto riesgo”, continuó la hija del paciente, y agrega: “El jueves 19 llego a visitarlo estaba sin oxígeno, supuestamente estaba mejor, ahí nos dicen que le había salido diabetes en los estudios. Esa noche lo llamo y lo escuche raro, le pregunto si estaba bien y su respuesta fue que estaba por comer, que después me llamaba, pero no lo hizo”.

Desenlace fatal

“En la mañana del viernes vuelvo a llamar a mi papá y una enfermera contesta su celular, la cual me decía que me apure, que a mi papá lo van a trasladar porque se complicó. Mi papá en el transcurso de la mañana tuvo dos paros cardíacos, lo entubaron y lo dejaron en una sala, hasta poder trasladarlo a la UOM. La muerte de mi papá podía haberse evitado, pero lo abandonaron, lo dejaron tirado, como si hubiese sido un perro”, contó Lourdes.

Por último, los integrantes de la familia dejaron en claro que apuntan directamente contra la atención que le dieron en el Hospital Gomendio, “Ramallo no está preparado para esta situación, los mismos médicos de San Nicolás lo dicen, de que por qué se espera hasta el último momento para trasladar a los pacientes”, concluyó Alejandra. (InfoGEI)Jd

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *