Kicillof presentó el Consejo de Derechos Humanos

El ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, participó este jueves del acto central por el Día de los Derechos Humanos, junto al gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, presente por conexión a través de videollamada. Se entregó la distinción “Adelina de Alaye”, a organizaciones y referentes de los Derechos Humanos.

Con palabras dirigidas a todos los presentes, Kicillof afirmó que “en nuestro Gobierno tenemos el objetivo de convertir de nuevo a los Derechos Humanos en una verdadera política de Estado», y en ese sentido destacó como principal «la constitución del Consejo Provincial de Derechos Humanos, el trabajo que se hizo todo este año y que se termina coronando con la entrega de estos reconocimientos».

«Es el pueblo el que lleva las banderas históricas de los Derechos Humanos, pero es importante que a su vez el Estado los asuma como una de sus principales banderas. La provincia de Buenos Aires tiene una deuda histórica muy grande que todavía no se ha saldado; es todavía materia de lucha, de conquista que nos falta hacer”, agregó el Gobernador.

Por su parte, el ministro Alak sostuvo que «recordar este día en Argentina, un país arrasado por una dictadura militar entre 1976 y 1983, es, como decía Julio Cortázar, ‘negar el olvido’”.

«Es establecer un culto a la memoria, a la presencia permanente de los que no están, pero estarán con su lucha y su coraje. A 35 años del Juicio a la Junta Militar y cuando todavía se sustancian procesos contra los responsables el dolor sólo se mitiga con memoria verdad y justicia», dijo además.

A su vez el secretario de Derechos Humanos, Matías Moreno, afirmó que “para nosotros que nos acompañen las Madres de Plaza de Mayo, las compañeras madres de víctimas de violencia institucional y reconocidos militantes refuerza la convicción de seguir el camino iniciado en 2003, asumir sus demandas históricas y transformarlas en políticas de Estado».

La entrega de reconocimientos honoríficos “Adelina de Alaye”, que se realizó vía remota, tuvo como destinatarios destacadas personalidades vinculadas con la lucha por los Derechos Humanos como Herenia Sánchez Viamonte (Madre de Plaza de Mayo); Adolfo Pérez Esquivel (Nobel de la Paz); Raquel Witis (Madre de Mariano Witis, víctima de gatillo fácil); y a integrantes de la Mesa de la Memoria José Luis «Cholo» Budassi (reconocimiento post mortem). (InfoGEI)Jd

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *