En 44 municipios bonaerenses se entregaron equipamientos de protección para recicladores urbanos

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, entregó 5.000 kits de insumos de protección personal para optimizar la tarea de las y los recicladores urbanos de 44 municipios de la provincia de Buenos Aires. La medida se llevó a cabo en el marco de un acto en el predio de Tecnópolis, que contó con el acompañamiento de intendentes de distintos distritos, funcionarios nacionales y municipales y representantes de cooperativas de recicladores urbanos.

Durante el evento Cabandié afirmó que “es un acto simbólico pero también el ejercicio real de la política pública, porque hoy estamos entregando 5.000 kits para 44 municipios de la provincia de Buenos Aires, vinculados a la actividad del reciclado, de los compañeros y compañeras cartoneras”. También agregó sobre ellos que son “el eslabón principal de esta cadena de tratamiento de residuos y de la economía circular”, y sintetizó que dichos materiales reciclados que ingresan a la industria “otorgan trabajo y dignidad”.

Los kits entregados están compuestos por antiparras, barbijos semirrígidos, overoles, guantes, rociadores, bolsas tipo bigbag, chalecos y botas; y su adquisición requirió más de 118 millones y medio de pesos. Los elementos, además de mejorar la tarea que realizan las y los recicladores urbanos, procuran resguardar su salubridad en medio de la pandemia por COVID-19. Si bien la propagación del virus SARS-CoV-2 afecta a la población en su conjunto, implica un riesgo particular para aquellos trabajadores y trabajadoras que desempeñan funciones esenciales, como la recolección, transporte y tratamiento de residuos. En tal sintonía, las y los recicladores urbanos realizan una labor clave en materia de higiene urbana, sumada a los materiales que recuperan y acondicionan, los cuales son insumos para la industria.

El equipamiento será destinado a 44 municipios —en concordancia con sus necesidades identificadas—, como resultado del trabajo articulado entre la Nación, los gobiernos locales y las cooperativas de recicladores urbanos. Las localidades bonaerenses beneficiarias son: 3 de Febrero, Almirante Brown, Arroyo Seco, Avellaneda, Azul, Bahía Blanca, Baradero, Berazategui, Berisso, Campana, Cañuelas, Chascomús, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, General Alvarado, General Pueyrredón, Junín, La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Luján, Mercedes, Moreno, Morón, Olavarría, Pergamino, Presidente Perón, Punta Alta, Quilmes, San Fernando, San Martín, San Nicolás, San Pedro, San Vicente, Tandil, Florencio Varela, Vedia —Leandro N. Alem—, Villa Constitución, Villarino, y Zárate.

La iniciativa formó parte de la ejecución del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto, que la cartera a cargo de Cabandié implementa a través de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Es una política holística y transversal que impulsa, desde los lineamientos de la economía circular, el fortalecimiento de las capacidades provinciales y municipales en materia de gestión integral de residuos sólidos urbanos, que es de competencia local. En ese contexto, desde el Estado nacional se busca acompañar a las y los recuperadores urbanos, que desempeñan una función clave para el cuidado del ambiente. (InfoGEI) Mg

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *