La UNLP y Francia trabajaran para incorporar energías renovables en edificios municipales

El proyecto tiene un alcance nacional, con acciones concretas en 32 municipios situados en 10 provincias de la República Argentina: Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Córdoba, Salta, Corrientes, Tucumán, Neuquén y San Luis. La duración del proyecto es de 36 meses a partir del 25 de septiembre. La iniciativa incluye diferentes acciones, desde capacitaciones hasta obras concretas en edificios municipales para alcanzar la eficiencia energética.

La Universidad Nacional de La Plata rubricó un acuerdo de financiación para la puesta en marcha del Proyecto de Edificios Municipales Energéticamente Sustentables. Se trata de una iniciativa financiada por Euroclima+, el programa de cooperación emblema de la Unión Europea para la sostenibilidad ambiental y el cambio climático en América Latina. En Argentina, la implementación está a cargo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) es la entidad responsable y líder del proyecto para su ejecución y la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y el Centro de Copenhague de Eficiencia Energética (C2E2) los socios estratégicos para la realización del proyecto.

El acuerdo representa una de las acciones de cooperación internacional más significativas en materia de lucha contra el cambio climático en Argentina, gestionada a través de una universidad pública. Las acciones financiadas por EUROCLIMA+ para el componente Eficiencia Energética buscan apoyar a los países en sus esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático en el ámbito energético, de acuerdo con las Contribuciones Nacionales Determinadas (CND) asumidos en el marco del tratado de París.

El convenio para la ejecución del programa fue firmado en el marco de una reunión por videoconferencia, por el Presidente de la UNLP, Fernando Tauber, y el titular de la Agencia Francesa para el Desarrollo, Mathieu Thenaisie. También estuvieron presentes la Embajadora de Francia en Argentina, Claudia Scherer Effosse; el Director de Asuntos Municipales de la UNLP, Horacio Martino; la Directora Centro de Eficiencia Energética de Copenhague, Gabriela Prata Dias; el Director Ejecutivo Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, Ricardo Bertolino; intendentes y representantes de diferentes municipios involucrados en el proyecto.

Tras la firma, el presidente Tauber destacó “la importancia de este acuerdo de cooperación ya que para nuestra Universidad el desarrollo de energías limpias, el cuidado del medioambiente y la lucha contra el cambio climático son temas estratégicos que están presentes en nuestra agenda científica e institucional”.

Asimismo, el titular de la UNLP valoró la iniciativa e instó a “que este sea un punto de partida para futuros acuerdos con la Agencia en pos de desarrollar una agenda medioambiental que involucre específicamente a nuestra casa de estudios y a la eficiencia energética de nuestros edificios.” Y agregó: “esto puede cambiar el paradigma del desarrollo sustentable de las universidades argentinas”.

Como se indicó, la Universidad Nacional de La Plata es la entidad responsable y líder del proyecto para su puesta en marcha y ejecución. Lo hará a través de su Dirección de Asuntos Municipales (DAM), junto con la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y el Centro de Copenhague para la Eficiencia Energética (C2E2), como socios para la realización del proyecto.

Los proyectos financiados a través de este componente están orientados a identificar y financiar iniciativas que ayuden a fortalecer las capacidades, instituciones, marcos regulatorios de políticas públicas y los sistemas de monitoreo que promocionen la eficiencia energética.

El objetivo general del proyecto es propiciar políticas públicas y capacidades de gestión sobre eficiencia energética (EE) a través del desarrollo de cinco componentes clave: a) Capacitaciones; b) Transferencia de conocimientos en EE; c) Metodología de autoevaluación energética; d) Diagnóstico, formulación y ejecución de proyectos de EE; e) Plan de Visibilidad y Comunicación del proyecto, con miras a su replicabilidad y escalabilidad a nivel nacional y regional.

El proyecto tiene un alcance nacional, con acciones concretas en 32 municipios situados en 10 provincias de la República Argentina: Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Córdoba, Salta, Corrientes, Tucumán, Neuquén y San Luis.

El Coordinador por la entidad líder y Director de Asuntos Municipales UNLP, Horacio Martino, detalló que “el proyecto contribuye a los esfuerzos de los municipios en mitigación y adaptación al cambio climático en el ámbito energético, de acuerdo con las Contribuciones Nacionales Determinadas (CND), asumidos en el marco del tratado de París”.

Además, el especialista y arquitecto agregó: “la energía es uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero, por eso para reducir esas emisiones es fundamental trabajar en el desarrollo de energías renovables y en eficiencia energética. Este es el principal objetivo de este proyecto”.

La duración del proyecto es de 36 meses a partir del 25 de septiembre. La iniciativa incluye diferentes acciones, desde capacitaciones hasta obras concretas en edificios municipales para alcanzar la eficiencia energética.

Para obtener más información sobre este proyecto, así como de los otros siete proyectos seleccionados por EUROCLIMA+, se puede ingresar al sitio web http://euroclimaplus.org/proyectos-energia/.

 

(InfoGEI) Mg

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *