Coronavirus: Conferencia de prensa del Comité de Crisis

En la jornada de hoy el comité de crisis brindo detalles del reporte epidemiologico N°25 desde el inicio de los brotes.

Para empezar, la Directora del hospital Dra. Myrna Rebottaro se refirió al último reporte que hasta el momento lleva un total de 541 hisopados, de los cuales 219 son positivos, descartados 277, aislados preventivos 571, recuperados 169, casos sospechosos 66, internados 11 (de cuales 3 se encuentran en terapia intensiva que son pacientes covid positivos con enfermedad grave), en la sala de internación hay 8 de los cuales 3 son covid positivos y tres son casos sospechosos. Hasta el momento los casos activos de coronavirus son 50.

En dicha conferencia, la Dra. Rebottaro expresó que aumentó el número de pacientes internados y también el de casos graves, aunque ninguno hasta el momento ha requerido asistencia respiratoria mecánica y aquellos que han requerido el tratamiento con plasma lo han recibido. Estos son pacientes mayores de 65 años y cuando vamos a como se contagiaron tenemos un grupo etario que nos estaría complicando y eso tiene que ver con los jóvenes que llevan el virus a personas convivientes o que en muchos casos comparten lugar de trabajo y el no respetar protocolo genera que estemos contagiando a nuestros adultos mayores. La Directora del Hospital, pidió también que a todo el que tuvo covid, cuando le llegue su momento se preste para la donación de plasma.

El Sec. de Salud, Dr. Lucas Alé explicó mediante imágenes como se manejan desde el área de Salud, de acuerdo al Protocolo de abordaje de Covid-19. En primer lugar, el paciente se autodenuncia en el Hospital a través del 431020 o puede pasar que asista a la guardia y pasa al personal de linea, que es el personal que toma el caso y comienza a interrogar para buscar signos y sintomalogía relacionada a covid, buscar contacto estrecho con algún caso positivo si es que lo hay, para definir si es un caso sospechoso. En este caso rápidamente se efectúa el aislamiento domiciliario, se cargan todos los contactos estrechos del paciente, solicitando que no se le omita información al personal, para poder pasar al segundo paso. Luego se llena planilla epidemiologica que va al Instituto Maizteghi y se planifica hisopado. Los días de hisopados son los martes, jueves o viernes y domingo, por lo tanto depende de la cantidad. El hisopado no cambia conducta, es decir, hisopado positivo son 14 días, hisopado negativo si el paciente es sospechoso también son 14 días. Una vez cargada la planilla se pasa al siguiente grupo, que es el de contactos estrechos. Por eso es importante recordar los síntomas, ya que el pulmón es el órgano principalmente afectado y todo lo que tenga relación con tos seca, falta de aire, dificultad para respirar, moco, rinitis, fiebre, fatiga, diarrea, perdida de olfato y gusto e incluso cefalea,  debe autodenunciarse y no minimizar síntomas, teniendo en cuenta que el periodo de incubación es de dos a 14 días.

La probabilidad de contagio de un portador covid sin protección, a otra persona sin barbijo es del 90%, mientras que en el caso que el portador no lleve medidas de protección y la otra persona si, la probabilidad de contagio es del 70%. El contagio disminuye ampliamente  a un 1,5/0,5 % de probabilidades en el caso de que ambos lleven medidas de protección como barbijo, tapaboca y/o máscara, lo que demuestra la importancia del uso de medidas de prevención, como así también, evitar que el uso de las tres C se superpongan y esto hace referencia a los espacios cerrados, lugares concurridos y el contacto cercano con conversaciones de corto alcance, que permiten que el riesgo sea más alto. Con respecto a la donación de plasma, «Hemos tenido muy buenos resultados en Salto, por lo que le pedimos a la población que se solidarice y comience a donar plasma» expresó el Dr. Alé.

Para cerrar, el Sec. de Seguridad, Crio Marcelo Byrne pidió a la sociedad que colaboren con las autoridades, para evitar que sigan subiendo los contagios y se colapse el sistema sanitario y de seguridad, teniendo en cuenta también que se han incrementado los casos de violencia y robo.

 

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *