Porque el Pueblo ya no se deja engañar, ¡el 13 de abril todos con Cristina!
La acusación de Bonadío nada tiene que ver con un hecho de corrupción, básicamente consiste en tratar de hacer cargo al gobierno anterior de las consecuencias de la devaluación del actual gobierno. Hay dos cosas que tienen que quedar en claro:
1) la devaluación no era inevitable, sino que fue una decisión política deliberada del gobierno entrante;
2) sin la devaluación de la Alianza Cambiemos, no se hubiese tenido que pagar un sólo peso por los contratos de futuros.
Una acusación sin causa o una causa sin acusación
El juez federal Claudio Bonadío acusa a la ex Presidenta, Cristina Kirchner, al ex Ministro de Economía, Axel Kicillof, y al ex directorio del Banco Central de vender a un precio “bajo” el dólar futuro, con el único fin de “debilitar al BCRA” y “condicionar a las nuevas autoridades”.
El dólar futuro ¿es un contrato en pesos o dólares? Respuesta correcta: contrato en PESOS
A pesar de su nombre, el dólar futuro es un contrato entre dos personas o empresas que se paga en PESOS (NO en dólares). Un comprador y un vendedor se ponen de acuerdo y fijan un valor, al que llamaremos “precio del futuro”. Entonces, si el día del vencimiento la cotización es mayor a la fijada, el vendedor paga al comprador la diferencia en pesos. Si, en cambio, la cotización es menor, al vendedor le devuelven pesos.
Pero, ¿por qué el BCRA opera futuros?
Según la Carta Orgánica, el Banco Central debe promover la “estabilidad monetaria, la estabilidad financiera, el empleo y el desarrollo económico con equidad social”. Y una de las herramientas que posee para conseguirlo son las operaciones con futuros. Además, tiene la ventaja de no afectar las reservas internacionales del Banco. Por lo tanto, intervenir en futuros no es vender dólares baratos, es dar la señal de que no se va a devaluar.
Entonces, ¿cuál sería el delito?
Bonadío consideró que el precio al cual el Banco Central vendió futuros fue demasiado “bajo”, y que los debía vender a $14 o $15. Sin embargo, el BCRA vendió en base a las previsiones del Presupuesto Nacional con un dólar a $10,60 para 2016. ¿Y de dónde sacó Bonadío el precio de $14 o $15? Se lo dijeron Martín Redrado y Prat Gay. Increíble pero verdad. Bonadío consideró que la política cambiaria durante el anterior gobierno debía fijarse según las 10 preferencias de los políticos y economistas opositores. Además, el juez sostiene al acusar a CFK que era público y notorio que los dos candidatos iban a devaluar.
¿Qué candidato dijo que devaluaría?
Respuesta correcta: NINGUNO (Prat gay decía “si hacemos las cosas bien vamos a estar cerca de 9” ¿Será que para Bonadío es un delito que el BCRA no supiera que Macri estaba mintiendo? Para que quede claro, el que decidió devaluar fue Macri, y eso fue lo que obligó al Banco Central a pagar de más. Así y todo, ni siquiera eso le generó un daño patrimonial al Banco en 2015 ya que, incluso, ganó 150.000 millones.
El Banco Central ¿perdió $77.000 millones o ganó $150.000 millones?
Respuesta correcta: ¡GANÓ $150.000 millones!
¿Decidir la política cambiaria le corresponde al Banco Central o al Poder Judicial?
El Banco Central tiene las facultades y la obligación de decidir la política monetaria y cambiaria. Por ejemplo, el actual presidente del BCRA va a tener que pagar $160.000 millones por su política de tasas de interés altas. Entonces, un juez no puede decidir si la política económica estuvo bien o mal. Puede no gustarle, y como cualquier ciudadano decidir en las urnas, pero no puede hacer un juicio por ello.
SALIMOS EN CARAVANA EL MIÉRCOLES 13/04 A LAS 4 AM DE PLAZA SAN MARTÍN