Obras PúblicasPolítica

IMPORTANTE OBRA EN EJECUCIÓN: Se construyen dos nuevos pozos de agua

Geóloga Avellaneda, secretario Colli y directora Alvarez
Geóloga Avellaneda, secretario Colli y directora Alvarez

Este jueves 25 de Febrero tuvo lugar una rueda de prensa en dependencias de la Secretaría de Infraestructura, Vivienda y Serv. Públicos ofrecida por el titular del área Arq. Marcelo Colli y la directora de Servicios Sanitarios Sanitarios y Desagües Pluviales Bioq. María Andrea Álvarez.
Asimismo acompañó a los funcionarios municipales durante la conferencia la geóloga Jessica Avellaneda.
El motivo de la convocatoria fue el anuncio del inicio de la  ejecución de las obras  de construcción de dos nuevas perforaciones de explotación de agua potable, y la confirmación recibida por el Municipio de parte de autoridades provinciales de la próxima obtención del financiamiento necesario para culminar las obras iniciadas por la anterior administración comunal de instalación de una cisterna de almacenamiento de agua con capacidad de  2,5 millones de litros.
El encargado de abrir la ronda de declaraciones fue el Secretario de Infraestructura, quien señaló: “Hoy es un día muy especial para esta gestión, ustedes saben qué se vivió una crisis con el servicio de agua los días 22,23, 24 y 25 de Diciembre, donde se ‘cayó’ la presión y caudal de agua. Hemos trabajado de forma imperiosa en este tema y dijimos en ese momento que anunciaríamos ni bien pudieran empezar a realizarse obras para paliar esa problemática”, para añadir luego “Iniciamos en el día de la fecha la obra de dos nuevos pozos de agua, que tendrán un caudal de 80.000 litros por pozo. El primero se va a ubicar en calle Chacabuco, y el restante dentro del predio de Obras Públicas» Posteriormente el funcionario del Ejecutivo local se refirió a la fuerte posibilidad de que se reanuden las obras de la cisterna de almacenamiento: “Están muy avanzadas las gestiones para obtener el financiamiento por parte del SPAR, para que dentro de un plazo de siete meses ambas bombas estén funcionando y alimentando la cisterna, lo que nos permitirá brindar mayor cantidad y calidad de agua potable”.
A modo de cierre de sus declaraciones el secretario Colli definió: “Para mí es un orgullo formar parte de una gestión, que en solo dos meses de trabajo pudo lograr la concreción de obras tan importantes para la comunidad”.
Posteriormente la directora de Servicios Sanitarios Andrea Álvarez se refirió al inicio de los trabajos: “Es una obra de gran importancia, dado que estaríamos aumentando el nivel de abastecimiento de agua a raíz de la construcción de dos nuevos pozos de explotación, y podríamos culminar la construcción de una cisterna, a la cual le faltan las etapas de impermeabilización, impulsión y conexión a la red”.
“Entonces estaríamos trabajando en aumentar el caudal para la red y mejorar la calidad del agua. Todo esto va a llevar unos meses, luego anunciaremos cada avance y la culminación de la obra. Lo importante es que los trabajos ya están en ejecución en virtud de las gestiones que se llevaron a cabo dado la urgencia de la situación”. Agregó la profesional bioquímica para luego referirse a otro aspecto de labor del área a su cargo: “Paralelo a esta producción de agua, desde Servicios Sanitarios estamos trabajando en ubicar y reparar las pérdidas que presenta la red para no derrochar el agua que estemos produciendo. Aprovecho para recordar a los vecinos la importante necesidad de evitar el derroche de agua domiciliaria”.
Por último cerró esta rueda de prensa la especialista en geología que se desempeña en la firma adjudicataria de las obras, Jessica Avellaneda señalando importantes cuestiones técnicas sobre las perforaciones a construirse: “Se trata de dos perforaciones al acuífero “Puelche” de entre 100 y 110 metros de profundidad. Justamente se utiliza ese acuífero para mejorar la calidad del agua de red. Cada perforación va a estar en condiciones de extraer 70/80 metros cúbicos por hora de agua, cifra que duplica el caudal que producen las perforaciones actuales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *