Política

Importante acuerdo salarial en el Municipio Local

Autoridades y gremialistas al anunciar el acuerdo
Autoridades y gremialistas al anunciar el acuerdo

El pasado jueves, el intendente Alessandro y funcionarios de su equipo económico, participaron de un acto que tuvo lugar en el Salón Blanco del Palacio Municipal y del que también fueron parte los dirigentes gremiales Jorge Anóbile por el Sindicato de Trabajadores Municipales; Marcelo Echeverría por la Regional de UPCN y Mabel Tacacho como delegada distrital del mismo sector.
Durante el encuentro se dio a conocer el acuerdo salarial alcanzado por las partes para los primeros siete meses del año, el que representa un 34% de aumento si consideramos al presentismo como lo que realmente es, un salario de bolsillo que mes a mes percibe el trabajador que no acumula faltas injustificadas (única razón por la que se pierde el presentismo).
Ese 34% se distribuye de la siguiente manera: 14% ($680) que a partir del 1º de febrero se incorpora al presentismo, llevando su monto de $320.- a $1.000.-; 10% al básico a partir del 1º de marzo y otro 10% a partir del 1º de julio, mes este acordado para que las partes se sienten a conversar nuevamente.
En realidad, más allá de las opiniones que puedan surgir desde sectores interesados, el acuerdo no es malo para los trabajadores municipales, cuyo básico más presentismo a enero de 2016 alcanza los $5.180.- (4.860 + 320); en febrero $5.860.-; en marzo $6.346.- y en julio $6.832.- lo que en definitiva y porcentualmente representa un 32% sobre los valores de enero. Pero también hay que tener en cuenta que todos estos porcentuales se suman a las bonificaciones que por diferentes conceptos perciben muchos trabajadores de la Comuna.
Finalmente cabe acotar que dicho acuerdo salarial no alcanza a la planta política, ni a los de Carrera Profesional Hospitalaria y que el diálogo paritario continuará abierto para ser retomado en julio si fuese necesario. Así mismo recordamos que, la vigencia del acuerdo requiere de la aprobación del Deliberativo municipal.