Plaguicidas en sangre: Preocupa estudio realizado en ámbito de la UBA

Hace algunos días el diario La Opinión de Pergamino publicó una nota obtenida de la conferencia de prensa ofrecida por integrantes de la Asamblea para la Protección de la Vida, la Salud y el Medioambiente, donde se dieron a conocer los resultados de una investigación realizada por profesionales y alumnos de las facultades de Agronomía y de Farmacia y Bioquímica de la UBA, el que revela que en el 80% de las muestras de sangre tomadas a 90 donantes de la ciudad de Pergamino, se encontraron diferentes tipos de plaguicidas prohibidos. En tanto que, de las 20 muestras de agua, el promedio de arsénico es de 0,05 cuatro veces más que lo sugerido por la OMS, aunque en este punto es bueno aclarar que la Ley Provincial Nº 11.820, que rige en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, establece un máximo de 0,05 de arsénico, mientras que ha nivel Nación se esta llevando a cabo el estudio “Hidroarsenicismo y Saneamiento Básico en la República Argentina – Estudios básicos para el establecimiento de criterios y prioridades sanitarias en cobertura y calidad de aguas” que prorrogó el plazo previsto para adecuarse al 0,01 mg/l sugerido por la OMS.
Los resultados de los exámenes realizados no son alentadores para la comunidad pergaminense y suponemos que tampoco para la de Salto, ya que las condiciones de producción agropecuaria en uno y otro distrito son muy similares.
«Se pudo comprobar que de las muestras tomadas a los 90 donantes, en el 80% se encontró un plaguicida llamado DDT, que está prohibido en el país desde 1991 y también se halló en distinta dosificación otro plaguicida de nombre Endosulfan, prohibido en 2013».
Los estudios revelaron además «que las encimas colinesterasas, que son sustancias que intervienen en el sistema nervioso, resultan inhibidas en sus funciones por la presencia de plaguicida».
De la investigación efectuada por ambas facultades surge además que, en esas muestras de agua, se pudo establecer la presencia de un número importante de plaguicidas, entre ellos el antes mencionado DDT.
Con resultamos muy similares, las facultades citadas realizaron esta investigación en Pergamino, Bragado y Chivilcoy. Nada hace pensar que si se realizase en Salto, las conclusiones podrían ser diferentes.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.