Lo que dejaron las PASO 2015
Al menos en Salto, las elecciones primarias del pasado 9 de agosto no arrojaron resultados demasiado sorpresivos.
Tanto los números globales como los de cada espacio político entre las fracciones que lo componían, en mayor o menor medida se ajustaron a los cálculos previos.
El triunfo de Alessandro
En el Frente para la Victoria ganó por una diferencia de casi mil votos, el ex-intendente Ricardo “Cura” Alessandro que alcanzó 4.967 sufragios contra los 3.943 del actual Jefe Comunal Oscar R. Brasca.
Según nuestro análisis, hasta veinte días antes de la elección el pase a las generales de octubre podía ser para uno o para otro, la diferencia, si es que la había, era mínima.
Luego, algunos sucesos terminaron por romper la paridad, el crimen de Muscolini y más tarde la inundación fueron factores que incidieron negativamente para las aspiraciones de Oscar Brasca.
Mientras tanto, Alessandro se veía fortalecido por el apoyo explícito de Victorio Migliaro, líder histórico del peronismo local, regional y provincial que, aún retirado de la militancia política, sigue siendo un referente con peso específico propio y además muy respetado en amplios sectores de la comunidad.
Creemos que la conjunción de estos factores fueron determinantes en el resultado final de la Primaria, en el Frente para la Victoria.
La debacle radical
Un dirigente radical de la década de los ’90 que fuera pre-candidato a la gobernación bonaerense cuando aún la UCR coqueteaba con el Frepaso, dijo en una oportunidad “las alianzas cuando son contra de… no sirven para nada…”.
El tiempo le dio la razón, vino la alianza con De la Rúa, y así terminó; años más tarde la de Ricardo Alfonsín con De Narvaez, y así les fue. Ahora Ernesto Sanz le puso el moño a esta sucesión de desaciertos y terminó sepultando a un partido centenario que alguna vez supo ser nacional y popular y que hoy, políticamente no existe, no es nada. En estas elecciones generales del 25 de octubre la UCR no tendrá candidato a presidente, tampoco a gobernador y en Salto ni siquiera a intendente o concejal.
La UCR más que entregar dilapidó sus históricas Banderas, pero aunque Sanz sea el principal responsable, no es el único, también están los Gerardo Morales, los Miguel Bazze, los Ricardo Alfonsín y tantos otros, incluso aquella dirigencia distrital que tras la mínima posibilidad de un cargo no vaciló en claudicar ante la derecha neoliberar, integrándose al espacio macrista.
La práctica desaparición de la UCR y el contundente triunfo del Frente para la Victoria por más de 5.000 votos sobre el Frente Cambiemos, fueron las alternativas más sobresalientes que marcaron estas PASO 2015 en el ámbito distrital.