Sociedad

También Salto se manifestó contra la violencia de género

Gabriela Muñoz y la madre de Yoana
Gabriela Muñoz y la madre de Yoana

La consigna era “Ni una menos” por femicidio, aunque la convocatoria fue en repudio a toda violencia de género, cualquier sea su modo de expresión.
En Salto, como en cada ciudad del país, la respuesta ciudadana fue más que importante teniendo en cuenta la hora, 5 de la tarde y de una jornada laborable.
Algo más de 700 personas, en su mayoría mujeres y jóvenes, se congregaron en Plaza San Martín, muchas de ellas portando carteles con diferentes mensajes alusivos a la no violencia e incluso se pudo observar a familiares de la desaparecida Yohana Torelli, aquella jovencita víctima de femicidio, como también lo fueron en Salto Mónica Leiva, Lucía Orellana, Gisela Nieto y “Quita” Cikota ( A. Dulce), por mencionar sólo los casos más recientes y de mayor repercusión.
Hubo emotivos mensajes y notas disonantes, entre los primeros, el de la madre de Yohana, leído por la Sra Gabriela Muñoz; entre las disonancias, las palabras de ciertos dirigentes políticos como Carlos Pérez, Fernando Degreff, Daniel Bonjorn y Leopoldo Muza, que aprovecharon la concurrencia para usar el micrófono con discursos de política partidaria, responsabilizando al Estado (utilizando el término como sinónimo de gobierno) de la violencia de género, aunque por ignorancia o tendenciosamente, el argumento empleado fueron las falacias de TN y demás voces del grupo Clarín, como en oportunidad de mencionarse la Ley 26.485 y su supuesta falta de reglamentación.
Pero más allá de estas chicanas irrelevantes, la movilización fue importante, no por su número, sino porque muchas mujeres y jóvenes pudieron expresarse contra la violencia de género, algunos lo hicieron mediante leyendas escritas y otros, simplemente con la presencia.