Automovilismo

TC: Carreron en Toay, se le escapo a Ortelli. Triunfo de Altuna

Una penalización aunque a nuestro parecer leve porque el perjudicado Rodríguez perdió más, le impidió a Matías Rossi (Chevrolet) festejar su primer triunfo de la temporada en Turismo Carretera y le permitió llegar a la victoria a Mariano Altuna (Chevrolet), quien había largado duodécimo en una emocionante final que se disputó con cambio obligatorio de neumáticos en el autódromo «Provincia de La Pampa».
Guillermo Ortelli (Chevrolet), perdió la posición de privilegio en la última vuelta, concluyó en segundo lugar, mientras que Rossi debió conformarse con el tercer escalón del podio tras sufrir el recargo de cinco segundos por una acción ocurrida al momento de salir a pista, tras cumplir con el requisito reglamentario de la segunda final de la temporada.
La próxima cita de TC, tercera de la temporada, se disputará el 19 de abril en el autódromo Parque Provincia de Neuquén de la ciudad de Centenario.
Rossi, gran protagonista del fin de semana tras adjudicarse la pole position y escolta de Ortelli en el torneo junto a Altuna, se quedó prácticamente con las manos vacías, tal como le había ocurrido en la primera cita del año en Concordia, donde también se había impuesto en la clasificación.
Altuna, en tanto, consiguió un agónico triunfo, octavo en la divisional en 192 participaciones, como consecuencia de una gran remontada que coronó con un gran sobrepaso nada menos que sobre Ortelli en los metros decisivos.
Por otro lado, el podio íntegramente conformado por usuarios de Chevrolet no hizo más que confirmar la presunción que surgió tras la primera fecha, cuando se estrenaron los motores multiválvulas, de que el reglamento técnico, que se encuentra abierto, sufrirá algunas modificaciones en busca de mayor paridad con otras marcas.
La carrera, que se largó sobre pista húmeda, presentó en su inicio numerosas alternativas, generadas tanto por la condición de adversa del asfalto como por la capacidad conductiva de los pilotos de punta.
En el inicio de la tercera vuelta, cuando Agustín Canapino, ganador de la serie más veloz, todavía era líder tras picar en punta, Rossi dio cuenta de Ortelli en la recta principal luego de varios amagues y quedó a la cola del Chevrolet del arrecifeño.
El actual campeón pasó al frente de la competencia tres giros después, cuando Canapino tocó el pianito, perdió adherencia, entró en trompo y se retrasó varios casilleros, aunque una vuelta después también perdió el control de su unidad sobre unos reductores que parecían enjabonados y le cedió el liderazgo a Ortelli.
Rossi, que se recuperó prontamente, realizó luego una gran maniobra para recuperar la posición de privilegio, tres vueltas antes del giro 13, cuando los boxes se habilitaron para que los participantes cumplan con el requisito reglamentario del cambio de neumáticos.
Perdió momentáneamente el «Misil» el liderazgo al ingresar a boxes, pero ganó momentáneamente la batalla que se libró en ese sector por iniciativa de la categoría al volver a la pista del trazado pampeano adelante del séxtuple campeón de TC.
En el giro 27, cuando Manuel Urcera se convirtió en el último auto en ingresar a boxes, y luego de la entrada del auto de seguridad por la partida hacia el pasto de Christian Dose, quien había puesto neumáticos de lluvia, Rossi recuperó el liderazgo.
De todas maneras, surgió allí un imprevisto fuera de lo que sucedía en pista, porque en su salida a la calle de boxes, tras cambiar el neumático, estuvo a poco de impactar contra la unidad de Matías Rodríguez.
Luego del estudio pertinente de la acción, las autoridades deportivas le impusieron a Rossi una penalización de cinco segundos, por lo que debió esforzarse en las últimas dos vueltas de competencia por sacar la mayor ventaja posible sobre Ortelli, líder virtual por entonces y acosado por Altuna, empresa que finalmente el piloto de Del Viso no consiguió llevar a cabo.
En la última vuelta, Altuna, quien había largado duodécimo, concretó el ataque final sobre Ortelli, lo superó y se encaminó hacia la bandera de cuadros, que terminó con una carrera que tuvo buenos y variados ingredientes.
El saltense Juan Pablo Gianini con el Ford quedó en el puesto nº 16.
El campeonato tiene como líder a Ortelli con 87 puntos, escoltado por Altuna y Rossi con 76 unidades, seguido por «Gurí» Martínez (70), Mariano Werner (60,5), Facundo Ardusso (56,5), Gabriel Ponce de León (55). La tercera fecha del campeonato será el próximo domingo 19 de abril en el autódromo Centenario del Parque Provincia de Neuquén.