MOTÍN EN LA COMISARÍA: “Los hechos estarían siendo fogoneados desde algún sector político hoy inactivo”
La afirmación fue del Secretario de Seguridad Julio Duran durante la conferencia de prensa ofrecida ayer por la cúpula policial local en referencia a los acontecimientos del pasado domingo.
Los hechos: Minutos después del mediodía del domingo 8 del corriente, la habitual tranquilidad pueblerina propia de la hora y del feriado, se vio bruscamente alterada, primero por el ulular de sirenas de móviles policiales y luego por las corridas de los uniformados en torno a la manzana donde está ubicada la Comisaría.
Las primeras versiones, alimentadas por este proceder policial, daban cuenta sobre la posible fuga de uno o dos reclusos, cosa que enseguida fue desmentida por la propia fuente.
Pero la confusión y la actitud de un recluso que había sido llevado al Hospital y que intentó eludir o resistir el accionar de sus custodios cuando nuevamente fue traído a la dependencia, fue aprovechada por los demás reclusos que se hallaban en el calabozo, que en realidad eran ocho porque, si bien en la Comisaría había once detenidos, tres estaban alojados en el sector destinado a contraventores. Esos 8 reclusos comenzaron a quemar colchones y cuanto objeto había en el lugar, agrediendo al personal policial que intentó disuadirlos, incluso al capitán Sergio Pereyra se le arrojó agua hirviendo en el rostro, mientras otros efectivos también resultaron con lesiones leves al ser atacados con un trozo de caño arrancado de la pared, entre ellos se mencionó a Sosa, Cepeda y al mismo Jefe de Dependencia, SubCrio. Flavio Dafouz. Entre los reclusos hubo seis lesionados.
Intervención de Bomberos: Tras la refriega, se convocó a los Bomberos Voluntarios para sofocar el principio de incendio que la quema de colchones provocaba en el interior del calabozo; los matafuegos fueron insuficientes y entonces las llamas se tuvieron que combatir por medios convencionales: autobomba, mangueras y abundante agua.
Recién cuando esta labor finalizó y aunque la tensión se mantenía, la situación comenzó a apaciguarse, trasladándose hasta el Hospital a los reclusos lesionados, que en general presentaban lesiones leves.
Tensa calma: Alrededor de las 17:00 horas todo estaba bajo control. Además de Barceló, Dafouz, oficiales y personal de tropa, en la dependencia se encontraban el Secretario de Seguridad de la Comuna, Julio Durán, el Dr. Zapata de la Ayudantía Fiscal y el titular de la Departamental Pergamino, Crio. Inspector Walter Mario Barzola.
Por entonces la preocupación era la presencia de familiares y amigos de los reclusos además de los curiosos, que habían comenzado a concentrarse frente a la Comisaría. Ante cualquier eventualidad, considerando por otra parte el estado en que habían quedado los calabozos, se dispuso el traslado de todos los reclusos, que en definitiva era uno de los reclamos que dieron origen al conflicto, ya que en un sitio con capacidad para 4 ó 5 personas, habían 8 y ocasionalmente 11.
El traslado de los reclusos se concretó parcialmente durante las primeras horas de la noche y con la presencia de efectivos del Grupo GAD, que custodiaron el acceso al camión de traslado.
Conferencia de prensa: El lunes por la mañana, el Jefe Distrital Sergio Barceló, el Jefe de Comisaría Flavio Dafouz y el Secretario de Seguridad, Julio Durán, ofrecieron una rueda de prensa en la que brindaron información sobre los sucesos de la víspera, mostrando incluso el estado en que quedó el calabozo luego del incendio y posterior intervención de los Bomberos.
Se desmintió que hubiere existido una fuga, atribuyendo la versión a quienes permanentemente intentan crear caos en la población, aunque no se aclaró el motivo de las corridas previas de efectivos policiales en la zona adyacente a la Comisaría.
En ese marco fue que el titular de la Secretaría Municipal de Seguridad, Julio Durán, dijo tener elementos que probarían la intervención de algún sector político que actualmente no está en actividad, en la promoción de este tipo de hechos que atentan contra la seguridad ciudadana, incluso manifestó que estaba evaluando con el intendente Brasca, la posibilidad de efectuar alguna denuncia penal al respecto.