Nacionalesportada

La inflación de abril bajó dos puntos pero con una caída del consumo de más del 20%

Según datos suministrados hoy por el INDEC, el nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 8,8% en abril de 2024, y acumuló, en lo que va del año, una variación de 65,0%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 289,4%. Respecto al mes anterior, el IPC bajó 2,2%, pero a costa de una caída del consumo del 20,4%. Los rubros de mayor aumento en el mes fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,6%).

Las divisiones con mayor incidencia fueron vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,6%) en las regiones de GBA, Cuyo y Patagonia, donde se destacaron las subas de gas, suministro de agua y electricidad.

Le siguieron comunicación (14,2%), por las subas en servicios de telefonía e internet, y prendas de vestir y calzado (9,6%) por cambios de temporada.

Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,0%) en las demás regiones, donde se destacaron carnes y derivados; leche, productos lácteos, huevos y verduras, tubérculos y legumbres.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en abril fueron bebidas alcohólicas y tabaco (5,5%) y bienes y servicios varios (5,7%). A nivel de las categorías, Regulados (18,4%) lideró el incremento seguida por Estacionales (9,9%), mientras que el IPC Núcleo aumentó un 6,3%.

Baja del 2,2% con alto costo social

La baja de 2,2 % del IPC respecto del mes anterior, fue a costa de una caída del consumo masivo que, según el relevamiento de Focus Market, durante abril experimentó una caída histórica del 20,4% en comparación con el mismo período del año anterior y una disminución del 17,1% en relación al mes anterior.

Estos datos contradicen la afirmación de Javier Milei sobre un supuesto rebote económico en este momento.

Ningún indicador positivo

La consultora reporta números negativos en todos los aspectos: la cantidad de tickets emitidos disminuyó un 11,2% interanual y un 8,9% respecto al mes anterior, mientras que las unidades por ticket cayeron a 4,5 en abril (con una contracción del 4,2% interanual) y a 4 unidades en marzo.

Tendencia

Esta tendencia de retroceso en el consumo se observa en todo el país, con una caída más pronunciada en las provincias, donde registró un descenso del 21,1% interanual en abril y del 17,8% respecto a marzo. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la reducción fue del 19,3% interanual y del 15,9% en comparación con el mes anterior. (Fuente: InfoGEI)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *