Ciencia y Tecnologíaportada

Investigación SCImago: El Conicet superó a la NASA en el ranking de organismos científicos

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), obtuvo el primer puesto en un ránking que clasifica de acuerdo a distintas variables que miden la calidad a todas las instituciones científicas públicas del mundo. El organismo público argentino, desfinanciado por el gobierno de Javier Milei, quedó 1° en América Latina e incluso superó a la NASA estadounidense en la lista.

El ránking de investigación SCImago es elaborado desde 2009. Se publica todos los años y el Conicet lideró el mismo desde la primera edición, si se toma en cuenta a las instituciones de la región.

SCImago es un grupo de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de la Universidad de Granada, de Extremadura, Carlos III (Madrid) y de Alcalá de Henares.

A nivel mundial, es tomado como referencia debido a que utiliza 17 indicadores que miden el impacto de la producción científica en distintos tipos de instituciones. En el ámbito público, Conicet quedó 20° a nivel mundial entre 1870 organismos y primera en América Latina. La NASA, por su parte, salió en la 30° posición.

Investigación ésta de SCImago, que ubica al Conicet como uno de los organismos científicos mas prestigiosos del mundo, en un momento en que el gobierno de Milei lo desfinancia, recorta becas, provoca falta de insumos en laboratorios, todo lo cual trae aparejado el riesgo de una nueva “fuga de cerebros”, por mencionar algunos ejemplos que muestran que el Conicet podría quedar para fines de marzo “en una situación de colapso”.

Los investigadores del Conicet alertan que está en riesgo la excelencia de la institución y advierten: “Estamos en los albores de un nuevo éxodo importante de científicos en Argentina”.

“Estamos dejando de funcionar lentamente. No tenemos plata para lo mínimo, como papel de laboratorio o reactivos”, son algunos de los testimonios.

Para obtener más información contactarse con la Investigadora Luciana Elizalde al correo: lelizalde@comahue-conicet.gob.ar (Fuente: InfoGEI).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *