portadaSalud

Reportan aumentos en los casos de Covid en Argentina

Los casos reportados de Covid aumentaron en las últimas semanas, especialmente en la CABA, y las provincias de Buenos Aires y Tucumán, y en algunas localidades de Chaco y Jujuy, que según consideraron especialistas, puede ser consecuencia del ingreso de la subvariante JN.1, que está causando una ola a nivel mundial, pero señalaron que «no hay que alarmarse» y recordaron la importancia de aplicarse las dosis de refuerzo de las vacunas contra el coronavirus.

«En las últimas dos semanas se observa un aumentos de casos. Si se ordenan los casos por fecha de inicio de síntomas (FIS) a nivel nacional se pasó de 84 notificaciones diarias promedio en la semana del 18 al 24 de diciembre a 212 en la semana del 1 al 7 de enero», describió el físico e investigador de Conicet Jorge Aliaga.(Foto).

En diálogo con la periodista Natalia Concina, Aliaga recordó que «las notificaciones son sólo una mínima parte de lo que sucede porque en la actualidad es poco el hisopado que se realiza».

Aún así, los casos vienen aumentando notoriamente en las provincias de Tucumán, donde se pasó de 21 casos diarios promedio en la semana del 18 al 24 de diciembre a 97 en la semana del 1 al 7 de enero; Jujuy, donde las notificaciones crecieron de 3 casos diarios promedio a 23 en los mismos períodos; Chaco, donde se pasó de 3 casos diarios promedio a 11, y Buenos Aires, donde aumentaron de 15 casos diarios promedio a 34. En Ciudad de Buenos Aires también hubo un incremento de 7 notificaciones diarios promedio a 17 en el mismo período.

Según el último Boletín Epidemiológico bonaerense, correspondiente a la semana del 17 al 23 de diciembre, se registraron 73 casos en la Provincia, de los cuales el 41% corresponde a mayores de 50 años. Vale recordar que, desde el inicio de la pandemia hasta la actual semana, suman un total de 3.882.821 los casos confirmados de COVID-19 acumulados, correspondiendo un 26% a esa población etaria.

Nuevas variantes

«En Argentina los últimos períodos de crecimiento de casos coincidieron con el ingreso de nuevas variantes. Esta vez una causa posible puede ser el ingreso de la subvariante JN.1», indicó Aliaga.

Por último, Aliaga recordó que «más allá de la vacunación hay que recordar que el virus se transmite por aire, por lo que la ventilación sigue siendo una herramienta clave; en ese sentido, el aire acondicionado no es ventilación, por lo cual se sugiere abrir las ventanas en espacios cerrados con mucha gente». (InfoGEI)Ac

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *