Lanzan Plataforma Digital para agilizar trámites de fiscalización sanitaria

El Ministerio de Salud de la Provincia lanzó una nueva plataforma de autogestión online que facilitará los trámites solicitados para habilitar, acreditar y fiscalizar los establecimientos asistenciales y laboratorios de análisis clínicos que funcionan en territorio bonaerense; junto con el ejercicio y práctica de la medicina y actividades afines a la atención sanitaria. Permitirá iniciar expedientes, consultar requisitos y realizar más de 50 trámites relacionados a establecimientos de salud.

.A través del portal https://bit.ly/3CwxEqm de la Dirección Provincial de Registro y Fiscalización Sanitaria, las personas interesadas podrán crear el usuario de acceso y presentar la documentación en formato PDF, desde la comodidad de su hogar, sin la necesidad de acercarse personalmente a las oficinas de la cartera sanitara.

 

Antes, se obtenía el listado de requisitos a través de la página web del Ministerio, por mail a las casillas de correo de cada sector, telefónicamente o en forma presencial. Después, el interesado/a empezaba a enviar la documentación en forma parcial, lo que daba inicio a una cadena de mails hasta completar la totalidad de los requisitos.

 

El director provincial de Registro y Fiscalización Sanitaria, Roberto Amette Estrada, explicó que “una de las funciones más importante que tenemos y, quizá, la que mayor volumen de trabajo implica es la habilitación de establecimientos de salud y, en ese marco, hay una cantidad enorme de trámites que se hacen diariamente para garantizar el funcionamiento de miles de establecimientos. Por eso, esta Plataforma es un cambio enorme para el sistema de habilitaciones y para regular toda la relación entre el sector privado y el Ministerio de Salud”.

 

Al respecto detalló que, “ahora se podrán hacer en principio, alrededor de 50 trámites, pero después van a ser más, lo que hará más dinámica y más clara la relación con el ámbito privado, y permitirá saldarse deudas de mejor manera. Una histórica demanda a la Dirección de Fiscalización es la demora en los trámites, y con esta Plataforma ahora serán más rápidos, ágiles y claros, y permitirá que nosotros mejoremos el derecho a la salud de los bonaerenses; porque nosotros a través de las políticas regulatorias garantizamos ese derecho en el sector privado”.

 

Detalles de la plataforma

 

A partir de ahora, al entrar a la nueva Plataforma Digital, se desplegará una pantalla que indicará la documentación requerida para el tipo de gestión que desea realizar con un campo para adjuntar la documentación. La persona podrá subir de manera parcial lo pedido; sin embargo, no podrá remitir la solicitud de trámite si no se adjunta la totalidad de los requisitos en formato PDF.

 

En ese momento, obtendrá un número de gestión de trámite y la documentación quedará visible para que el/la operador/a del Ministerio pueda verificarla. Si está completa y correcta, procederá a caratular el expediente, enviando el número correspondiente al interesado/a (usuario registrado en la plataforma). Si hay documentación incorrecta, se le envía un mensaje a través de la plataforma indicando qué debe cambiar o corregir.

 

Caratulación del expediente

 

Según supo InfoGEI, el proceso de inicio de trámite, sin importar el medio por el cual se remita la documentación, se efectúa con la caratulación del expediente, cosa que se realiza una vez que la persona interesada envía la totalidad de la documentación requisitoria.

 

El trámite de habilitación de los establecimientos de salud se realiza para obtener la norma por la cual el Ministerio certifica que el establecimiento reúne las condiciones para efectuar la práctica de la medicina o actividad a fin a la atención de la salud. (InfoGEI)Jd

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