Chacabuco: Reabrirán una escuela rural que iba a ser demolida por Cambiemos

Una gran noticia recibieron los vecinos de Chacabuco, a pocas horas de finalizar el año. La escuela Rural N°42, cerrada por decisión de la gestión de María Eugenia Vidal en 2017 y que estuvo al borde de ser demolida para la construcción de la autopista de la Ruta Nacional 7, reabrirá sus puertas en 2023.

 

Según da cuenta el portal Primera Plana, el establecimiento cuenta con una rica historia, que garantizó a lo largo de décadas, el acceso a la educación para los hijos de los pobladores rurales de la zona. Sin embargo, el edificio casi fue demolido en tiempos que gobernaba la alianza UCR-PRO, por estar ubicado en la zona por donde pasaría el nuevo trazado de la autopista 7.

 

La sede sobrevivió porque la obra vial quedó paralizada por el gobierno nacional de entonces . Pero la escuela siguió cerrada y se deterioró, pese a la promesa inicial de los funcionarios de la época de reubicarla en otro sector del Partido. Este último aspecto también fue incumplido ya que el establecimiento pasó a integrar el lote de casi medio centenar de escuelas rurales y del Delta que fueron cerradas durante la gestión de María Eugenia Vidal y el Exdirector General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, por la escasez de matrícula.

 

En diálogo con Infocielo, el actual concejal del Frente de Todos y exintendente de Chacabuco, Darío Golía, uno de los impulsores de la iniciativa para lograr la reapertura de la Escuela Rural N° 42, dijo que se trata de “una escuela con historia, trayectoria y un servicio educativo para un sector importante de la comunidad rural” y advirtió que dirigentes del exgobierno de Cambiemos, decidieron avanzar en la demolición “aduciendo que había que ampliar la ruta para convertirla en autovía”.

 

Con el recambio de autoridades en 2019, Vialidad Nacional decidió readaptar el diseño de la obra y evitar que el edificio escolar quedase afectado: “El arquitecto Patricio García anduvo mucho en este tema y lo trabajamos en el distrito. Se pudo adaptar el proyecto y junto con las autoridades del Consejo Escolar empezamos a plantear la necesidad de la reapertura de la escuela y finalmente nos llegó la resolución que para el año 2023 se van a retomar las actividades” celebró Golía.

 

Según supo InfoGEI, la Dirección de Infraestructura provincial como el Consejo Escolar, dispusieron trabajos de readecuación en el edificio, aunque restan por hacer algunas refacciones. (InfoGEI)Jd

Facebooktwitterredditpinterestmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *