Chacabuco tendrá su propio sistema de fases para administrar la pandemia

El jefe comunal explicó que abandonará ese esquema de prevención de la provincia, que evalúa de acuerdo a la cantidad de casos positivos y los que no tienen nexo epidemiológico, y en su reemplazo propuso un sistema de “intermitencia” de “etapas” en función de la ocupación de camas con un corte cuando llegue al 25%.

El intendente de Chacabuco, Víctor Aiola, anunció un sistema de etapas propio desde el próximo martes 13 y aseguró que le manifestó al gobernador Axel Kicillof que el sistema de fases vigente “está agotado”.

Según publicó el portal LapostadeChacabuco, el jefe comunal explicó que abandonará ese esquema de prevención de la provincia, que evalúa de acuerdo a la cantidad de casos positivos y los que no tienen nexo epidemiológico, y en su reemplazo propuso un sistema de “intermitencia” de “etapas” en función de la ocupación de camas con un corte cuando llegue al 25%.

“Yo se lo he planteado al gobernador que con mucha amabilidad me escuchó, me dio la palabra, le plantee que el sistema de fases estaba agotado y que nosotros lo que tenemos hoy que mirar son los aumentos de casos pero fundamentalmente el porcentaje de ocupación de terapia intensiva y de los respiradores, de la tercer ala y de internación general”, explicó.

Aclaró que esto se mantendrá “siempre y cuando no colapse el sistema”, en cuyo caso se dejará de aplicar. El argumento fue que debe considerarse la salud de una manera integral y que como la vacuna no estará hasta octubre de 2021 hay que acostumbrarse a “convivir con el virus”.

“Hoy yo retroceder de fase no lo creo necesario. No solamente yo, sino el Comité de Salud y el área de Salud a los cuales nosotros seguimos apoyándonos firmemente en salud porque para nosotros es fundamental el cuidado de la salud y que no se desborde nuestro sistema”, describió.

Sobre la idea de intermitencia que guiará a las etapas, sostuvo “creemos que entre una etapa y otra si no aumenta más de un 25% entre una semana epidemiológica y la otra podemos seguir manteniendo la etapa, si supera más de un 25% tendríamos que, dado la intermitencia para volver de etapa, pero sabemos que si después baja, a la semana podemos volver”. (InfoGEI) Mg

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *