Promoverán la agricultura regenerativa entre productores de alimentos

La empresa Unilever, con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), promoverá prácticas de agricultura regenerativa entre sus productores, acercándoles herramientas para cultivar alimentos en armonía con la naturaleza. Esta forma de producir vegetales, generará impactos positivos en la salud del suelo, la biodiversidad, la calidad del agua, la resiliencia climática y la rentabilidad agrícola, aseguró la compañía en un comunicado.

Desde hace 10 años Unilever trabaja bajo los principios de su Código de Agricultura Sostenible y ahora, con el apoyo del INTA, incorpora una estrategia agrícola en línea con la agricultura regenerativa para sus cultivos en la provincia de Mendoza.

 

Esta implementación tendrá un impacto positivo no solo en la producción de sus vegetales, sino también en las comunidades de la zona, la salud del suelo, la biodiversidad, la calidad del agua, la resiliencia climática y la rentabilidad agrícola.

 

«Queremos apoyar a los agricultores y pequeños productores locales a producir de manera responsable desde lo ambiental, social y económico», aseguró Natalia Giraud, Head de Asuntos Corporativos de Unilever.

 

Para Giraud, «este compromiso demuestra nuestra búsqueda constante por agregar valor desde el origen y maximizar el impacto positivo en materia de sustentabilidad; cultivando los alimentos en armonía con la naturaleza, regenerándola para hoy y para el futuro”.

 

La agricultura regenerativa interviene mediante tres principios básicos: la intensificación de los procesos biológicos, la diversificación apuntada a la biodiversidad y la integración de procesos.

 

Desde hace más de 30 años, Unilever y el INTA han recopilado logros en materia de mejoramiento genético, producción de semillas y asesoramiento a horticultores de San Juan, Mendoza y Córdoba involucrados en el proyecto.

 

Cultivos en armonía con la naturaleza

 

“Es prioritario mantener la productividad de nuestros cultivos en armonía con la naturaleza, empleando estrategias que contribuyan a la sostenibilidad, la agricultura regenerativa es una de ellas”, aseguró Claudio Galmarini, director del Centro Regional Mendoza-San Juan del INTA y especialista en horticultura.

 

Para Galmarini, “es fundamental tener el suelo siempre vivo y con actividad biológica y también emplear técnicas de manejo que permitan conservar el recurso hídrico, principal problema que preocupa a la región cuyana”.

 

Sostenibilidad ambiental, económica y social

 

Además, añadió: “El trabajo conjunto con los productores que abastecen a la planta deshidratadora de Unilever nos permitirá experimentar, aprender, adoptar y difundir prácticas de agricultura regenerativa que contribuyan a la sostenibilidad ambiental, económica y social de los productores y de todo el sector».

 

Según pudo averiguar InfoGEI, en la planta de Unilever, de Guaymallén, Mendoza, se cultivan 13 vegetales diferentes y se reciben anualmente 15.000 toneladas de vegetales crudos, que se traducen en 3.200 toneladas de vegetales deshidratados.

 

Proceso de deshidratación

 

“Los vegetales son cultivados y cosechados por agricultores locales, pasan por la planta en Mendoza donde son cuidadosamente deshidratados todo el año», afirma Ana Hernández Hermida, brand manager de Knorr Argentina.

 

«Buscamos constantemente agregar valor desde el origen, fomentando una producción inteligente y responsable desde lo ambiental, social y económico», concluye. (InfoGEI)Jd

Facebooktwitterredditpinterestmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *