La ONU advirtió que La Niña podría durar hasta marzo

El fenómeno meteorológico La Niña, responsable del empeoramiento de la sequía en el Cuerno de África, está resultando «inusualmente persistente» y podría durar hasta febrero o marzo, advirtió la Organización de Naciones Unidas (ONU).

 

Los cálculos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) muestran que «hay un 75% de probabilidades de que La Niña persista durante el periodo diciembre-febrero 2022/2023 y un 60% de probabilidades para el periodo enero-marzo», dijo la entidad en un comunicado.

 

Las lluvias monzónicas más intensas y prolongadas en el sudeste asiático están asociadas a La Niña, en particular en Pakistán, que sufrió inundaciones catastróficas en julio y agosto, informó la agencia de noticias AFP.

Se trata de la primera vez en este siglo, y de la tercera desde 1950, que La Niña dura tres inviernos consecutivos en el hemisferio norte (o tres veranos consecutivos en el hemisferio sur), según el nuevo boletín Info-Niño/Niña publicado por la OMM.

 

La agencia de la ONU estima en un 55% la posibilidad de que el mundo experimente un periodo sin La Niña o su opuesto, El Niño, durante los meses de febrero a abril de 2023, mientras esa posibilidad se eleva al 70% para los meses de marzo a mayo.

 

El fenómeno conocido como La Niña provoca un enfriamiento de una parte de las aguas superficiales del Pacífico, lo que influye en el ciclo de las precipitaciones y en el clima de ciertas regiones del mundo.

 

La zona del Pacífico tropical estuvo bajo la influencia de La Niña, con breves interrupciones, desde septiembre de 2020 «pero esto solo ha tenido un efecto de enfriamiento limitado en las temperaturas globales», dijo el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, quien advirtió sobre los estragos del cambio climático.

«Los últimos ocho años deberían ser los más cálidos de los que se tiene constancia y el aumento del nivel del mar y el calentamiento de los océanos se han acelerado», añadió.

 

Según el informe provisional de la OMM sobre el estado del clima en el mundo en 2022, los patrones de precipitación este año en muchas regiones han estado marcados por La Niña.

 

En la Patagonia, Sudamérica y el suroeste de Norteamérica, así como el este de África, hubo un clima más seco, mientras que el sur de África, el norte de Sudamérica y el este de Australia fueron más húmedos.

Telam

Facebooktwitterredditpinterestmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *