Soberanía sobre las Islas Malvinas

Mediante un comunicado, la Cancillería argentina informó que los miembros del comité también reafirmaron su “respaldo a la misión de buenos oficios encomendada al secretario general de la ONU a través de la resolución 37/9 de 1982, cuyo objetivo es la reanudación de las negociaciones como medio para poner fin a la disputa”.

En tal sentido, el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, reafirmó que “los legítimos derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y llamó al Reino Unido a reanudar las negociaciones para encontrar una solución pacífica a la controversia de soberanía», por lo que Argentina considera “inadmisible la persistencia del Reino Unido en desconocer el llamado a las negociaciones bilaterales que la ONU viene realizando desde hace más de 55 años”.

El C24 es el principal órgano de la ONU en materia de descolonización y su mesa directiva está compuesta por los representantes de Granada (presidencia), Cuba, Indonesia y Sierra Leona (vicepresidencias) y Siria (relator).

Como integrante del C2, el embajador de Cuba reiteró su apoyo a los derechos de soberanía argentinos en la Cuestión Malvinas y destacó la posición constructiva de ese país, en contraste con la falta de respuestas británicas.

En tanto que la delegación siria apoyó “la plena restauración de la soberanía argentina sobre todos los territorios y espacios marítimos usurpados por Reino Unido y a la necesidad de poner fin a la situación colonial en el Atlántico Sur», indica el comunicado de Cancillería.

Por su parte, los embajadores de Sierra Leona e Indonesia destacaron la importancia del llamamiento al diálogo argentino-británico para resolver la disputa de soberanía, y expresaron su apoyo a los esfuerzos del comité en ese sentido, concluye el comunicado. (InfoGEI)Jd

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *