Más 6 mil personas se reunieron para discutir el modelo de salud

Nicolás Kreplak encabezó un encuentro nacional que reunión a profesionales de la salud de todo el país. Con arenga a la militancia, Máximo Kirchner estuvo en el cierre. Proyecciones programáticas y cuestionamientos al macrismo.

Durante dos días, Entre Ríos fue anfitrión para el IX Encuentro Nacional de la Salud, donde más de 6 mil trabajadores y trabajadoras de la salud coparon el paseo costero del ex frigorífico en la ciudad de Gualeguaychú. Allí se dieron cita actores de todo el espectro sanitario nacional, que viajaron para discutir e intercambiar experiencias laborales, en exposiciones, talleres y rondas de debate en las que se abordaron un puñado de problemáticas que aparecen en las agendas globales como uno de los principales temas para resolver en el mundo de la pospandemia.

 

“Estas discusiones se pueden llevar adelante porque hay miles de militantes preparados para organizarlos. Son los mismos que organizaron la campaña de vacunación más grande de la historia de la patria, los que pusieron el pecho cuando todo el mundo sabía que venía el peor momento de la pandemia, los que no se asustaron, se organizaron y condujeron los destinos de nuestro pueblo para que hoy podamos garantizar la fuerza sanitaria capaz de transformar las cosas que nuestro país necesita”, señaló ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, uno de los principales protagonistas de acto central del encuentro en el que también participaron el diputado y presidente del PJ bonaerense Máximo Kirchner, el intendente local Martín Piaggio, el diputado Daniel Gollán y la ministra de salud chaqueña Carolina Centeno.

 

El encuentro estuvo basado en tres ejes centrales en los que se discutió el rol de los Estados, el modelo de atención y el sistema de información como articulador e impulsor de la integración sanitaria. Una base importante para el debate se apoyó en la gestión bonaerense, desde la que la cartera de Kreplak lleva a la práctica algunas cuestiones centrales de las que organizaron el debate en Entre Ríos. Muchas de esas cuestiones fueron defendidas por el ministro esta semana, cuando se presentó en la Legisaltura provincial para defender el proyecto de Presupuesto 2023.

 

Según contó el funcionario bonaerense la pelea por la construcción de un sistema integrado de salud, viene siendo una de las banderas que, como militante, lo movilizan desde hace mucho tiempo, pero que “recientemente cambió la situación y se transformó en un mandato político”. “Cristina nos dijo que teníamos que organizar un sistema integrado y, a partir de eso, tenemos la responsabilidad de hacerlo realidad”, señaló al destacar la presencia de Máximo en el encuentro. “Nos gusta discutir entendiendo que tenemos que llevar adelante las cosas. Esto no es un plan, ni una ley, es una construcción política que tiene a miles de compañeros llevándolo adelante”, sentenció Kreplak.

Minutos antes, Gollán había subrayado la importancia de afianzar la salud como un derecho, cosa que, aseguró, “sin un gobierno nacional o popular sería un sueño”. “Si no reencauzamos el proyecto hacia donde queremos el sistema va a ser cada vez más inequitativo. Hay que modificar cómo formamos a nuestros profesionales porque las cosas no se hacen solo con una ley, necesitamos una masa crítica de pensadores de la salud”, aseguró el diputado nacional.

 

Al tomar la palabra, el titular del PJ bonaerense sostuvo apuntó contra el macrismo y remarcó que aquellos dólares que llegaron al país luego de que el país pidiese el préstamo al FMI, no fueron invertidos ni en un mínimo porcentaje en lo que a Salud respecta y remarcó como hoy, a la hora de pagar la deuda, se menciona el recorte a la salud como método de pago. “Siempre que hablan de cómo pagar, aparece la palabra gasto y quieren reducir en educación, en salud y en seguridad. Y esos no son gastos, son inversiones”.

Kirchner destacó que para resolver grandes problemas se necesitan “mesas grandes, participativas e integradoras” y celebró el encuentro de Entre Ríos. “Quizás no siempre se llegue a un acuerdo pero es importante construir entre todos, con garra, cabeza y mucho corazón”, arengó el diputado.

 

“Este pueblo supo, desde 2003 hasta 2015, que una vida digna era posible. No voy a dejar que nos roben más las palabras: el cambio somos nosotros. Los que podemos somos nosotros. No importan nombres ni apellidos, importan las ganas que tenga el pueblo de afrontar lo que haya que afrontar para tener una patria libre, justa y soberana” finalizó Máximo ante la ovación de la multitud presente en la cancha municipal de vóley, ubicada dentro del paseo costero de Gualeguaychú.

Página 12

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *