Maratón Mar del Plata: denuncian discriminación a personas con discapacidad

Un participante del medio maratón de Mar del Plata, realizado el domingo pasado, reunió cerca de 20.000 firmas virtuales en apoyo a su denuncia ante el INADI por un acto de “terrible discriminación” en la competencia: los atletas con discapacidad reciben premios más bajos, pese a recorrer la misma distancia.

 

A través de la plataforma Change.org, Maximiliano, un corredor amateur, volcó en una petición su indignación luego de que un amigo suyo que corre con silla de ruedas le comentara que la organización del Medio Maratón “Ciudad de Mar del Plata” entrega “premios muchísimo más bajos para atletas con discapacidad que para aquellos que corren en la categoría convencional”.

 

Según informó el portal 0223, la petición repudió que los organizadores de la Media Maratón de Mar del Plata – la empresa New Balance y la Municipalidad de General Pueyrredon- corrijan la situación y otorguen “igual premio a igual desempeño”.

 

“Cuando me contaron no lo podía creer. Para que quede más claro: los premios son los siguientes. En la categoría convencional, 1er. puesto $50.000, 2do. $40.000, 3ero. $30.000. Pero para la categoría de silla de ruedas, no videntes, atletismo asistido u otras discapacidades, 1er. puesto $15.000, 2do. $10.000, 3ero. $5.000”, señaló Max Venet, encargado de realizar la petición a través de Change.org.

 

En el sitio web, el hombre cuestionó “Ambos corren la misma carrera de 21 km. Y me pregunto: ¿Por qué las categorías convencionales son tanto mejor premiadas que las de personas con capacidades diferentes? ¿Acaso los atletas con discapacidad corren menor distancia? ¿Se cansan menos? ¿Entrenan menos? Nada lo justifica. Me indigna porque es tremendamente injusto. Simple y llanamente discriminación”, razonó.

 

Crece el repudio

 

Ante esta situación la Defensoría del Pueblo bonaerense repudió los hechos de discriminación que se registraron en el Medio Maratón de Mar del Plata, denunciando los incidentes que afectaron a las personas con discapacidad.

 

“Es indignante que hoy se sigan registrando estos tipos de episodios, sobre todo cuando se habla de inclusión. El municipio y la empresa organizadora del evento deben hacerse cargo del daño y discriminación que sufrieron las personas con discapacidad y sus familias”, indicó el titular de la Defensoría, Guido Lorenzino.

 

“No existe justificación alguna para que en la misma distancia una categoría gane menos que cualquier otra. Eso es claramente un acto de discriminación, y es incomprensible que el Estado sea parte de esto. Es necesario que se remedie con urgencia esta situación”, cuestionó Lorenzino. (InfoGEI) Mg

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *