Abuelas de Plaza de Mayo celebraron sus 45 años con un megafestival en Tecnópolis

Las Abuelas de Plaza de Mayo celebraron sus 45 años de existencia con un «mega festival» que colmó el predio de Tecnópolis en la localidad de Villa Martelli con actividades artísticas, números musicales y visitas guiadas, en un ambiente esperanzado en mantener la lucha por la identidad de todos los niños y niñas que fueron apropiados durante la última dictadura cívico militar.

 

La entidad recibió numerosos saludos, entre ellos el del presidente Alberto Fernández, quien dijo que «desde la paz y el amor» las Abuelas de Plaza de Mayo «nos han enseñado lo que verdaderamente significa luchar».

 

«Gracias Abuelas. Desde la paz y el amor, nos han enseñado lo que verdaderamente significa luchar. En este Día Nacional del Derecho a la Identidad, y en cada día, estamos con ustedes. La búsqueda continúa. #Abuelas45años», publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Bajo el lema «Abuelas, 45 años, la búsqueda continúa», la celebración en Tecnópolis, que se realizó en conmemoración del Día Nacional por el Derecho a la Identidad, comenzó a las 14 en un predio teñido de sentido militante por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

 

La fiesta en Tecnópolis

 

Las calles del lugar se fueron llenando de familias que recorrían los diferentes puestos y espacios, donde algunos malabaristas y payasos animaban el paseo para las infancias.

 

A través de un alto parlante se iban anunciando las actividades prontas a iniciar del amplio cronograma que tenía la jornada.

 

A las 15.30 comenzó, en la Nave de la Ciencias de Tecnópolis, «A propósito de la duda», la obra emblemática y fundacional que acompaña la búsqueda de Abuelas desde hace más de 20 años.

 

En el escenario de este auditorio, cinco actores transmitieron la importancia de conocer la identidad de la mano de contundentes monólogos y acompañados por registros audiovisuales que repasaban la historia del organismo de derechos humanos.

 

Un fuerte aplauso de la audiencia, integrada por un público de todas las edades, llenó la sala con la pregunta que quedó resonando: «¿Y vos sabés quién sos?».

Finalmente, la obra se cerró con las palabras del nieto restituido Guillermo Pérez Roisinblit, quien fue buscado durante 21 años por sus abuelas.

 

Guillermo recordó que pudo conocer su verdadera historia gracias a llamados anónimos que llegaron a Abuelas con información sobre cuál era su verdadera identidad.

 

«Era una búsqueda que seguramente no me iba a animar a encarar. No se hablaba de estás cosas en las escuelas. Con dos llamados telefónicos me devolvieron la identidad. Quizás una tía o un tío se acuerda de esa parejita que tuvo un bebé y hace un llamado. Estoy seguro que si replicamos el mensaje entre todos, vamos a tener un nuevo encuentro», cerró Guillermo.

 

En el escenario Juana Azurduy, los niños disfrutaron de actividades especialmente pensadas para ellos, como la performance del grupo musical Canticuenticos o la presentación del Gran Baile de Zamba y Nina.

La banda de rock la Bersuit, la cantante Sara Hebe y el musico Bhavi se encargaban de despedir esta jornada de reflexión y arte en homenaje a las Abuelas con un show a plena música.

Telam

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *