Empresa nacional ofrecerá servicios para garantizar la calidad de semillas de cannabis medicinal

El diputado nacional Julio Pereyra participó este mediodía de la presentación de la empresa de base tecnológica que ofrecerá servicios para garantizar la calidad de semillas de cannabis de uso medicinal, el mejoramiento de cultivos, el análisis de productos con cannabinoides y ensayos clínicos en humanos.

La iniciativa es desarrollada conjuntamente por el ministerio nacional de Ciencia y Tecnología, el Conicet, la Universidad Arturo Jauretche (UNAJ) y el Hospital el Cruce-Néstor Kirchner.

La presentación se hizo en la sede de la Universidad varelense, con la presencia del Ministro Daniel Filmus; la titular del Conicet, Ana Franchi; y el rector Arnaldo Medina, quien destacó en la oportunidad la labor de Julio Pereyra y Carlos Kunkel, a favor de la UNAJ.

Filmus subrayó en la ocasión “la importancia de que el Estado apoye este tipo de iniciativas, para que democráticamente se pueda acceder al derecho de la salud. El mercado no resuelve este tipo de cuestiones, sino el Estado a través de todos los organismos involucrados”, dijo, y agregó que esto “tiene que ver con una lucha de la sociedad civil y de las organizaciones. No hay posibilidad de crecimiento sin soberanía, y hoy se constituye en base al desarrollo científico tecnológico. No hay ningún país con desarrollo pujante que no haya apostado a la ciencia y la tecnología», explicó.

Tras el acto, Pereyra se expresó en sus redes sociales: “podemos decir con orgullo que dimos el primer paso para crear la empresa de base tecnológica Cannabis Conicet, en la que estarán fuertemente involucradas dos instituciones emblemas en Florencio Varela y el país como lo son la UNAJ y el Hospital El Cruce-Néstor Kirchner”.

“El trabajo conjunto buscará impulsar esta industria en toda la región, a partir de la capacitación, formación e innovación científica. En definitiva, todo un conjunto amplio de políticas públicas para garantizar la calidad de vida de miles de personas”, sostuvo el legislador, que respaldó con su voto, en mayo pasado, la Ley que impulsa la industria del cannabis medicinal en el territorio argentino.

En tanto, el rector Arnaldo Medina, recordó que investigadores de la UNAJ son parte de la Racme –red de cannabis-, lo que colaboró mucho en «promover el marco regulatorio, la formación de recursos humanos y propiciar la investigación, y aportar recursos humanos en neurociencias, bioquímicos y ciencias agrarias. Hasta venimos trabajando con una chacra experimental en El Pato, con el municipio de Berazategui».

Además de implementar la segunda diplomatura en Cannabis y sus usos medicinales, en la UNAJ se realizan capacitaciones al ámbito académico, industrial, organizaciones comunitarias, organismos públicos y las diversas jurisdicciones.

Y desde el Hospital El Cruce, quien fue representado por su titular, Ariel Sáez de Guinoa, se realizarán estudios observacionales del uso terapéutico del cannabis medicinal «para contar con la evidencia sobre la eficacia, efectos adversos, dosis, y otros aspectos que involucran el uso del cannabis en salud». (InfoGEI)Jd

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *