Mi Pieza: ya fueron seleccionadas 105.000 familias para mejorar sus viviendas

El Programa Mi Pieza seleccionó 105.000 familias para mejorar las condiciones de vida en 4.000 barrios populares, ya que demostró ser una política de gran impacto para contrarrestar el hacinamiento que tienen los sectores mas vulnerables de la población.

Romina Vázquez tiene 30 años, vive con su marido Hugo Gauto, de 35, y sus cuatro hijos. Se enteró de la convocatoria a Mi Pieza a través de Facebook y aplicó en la página web. Previo al programa, todos habitaban un solo espacio. Ahora están ampliando la casa y lograron separar el cuarto de la cocina. «Ahora podemos darnos el lujo de decir me voy a mi pieza», celebró Romina, quien recuerda que lloró cuando le aprobaron el crédito.

El programa fue lanzado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en septiembre de este año y ya cuenta con más de 24.775 millones de pesos invertidos. Está destinado a mujeres, mayores de 18 años, argentinas o con residencia permanente, y tiene como objetivo la ampliación y mejoras de viviendas en barrios populares pertenecientes al Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap).

La política consiste en la entrega de créditos de 100 mil o 240 mil pesos divididos en dos cuotas a través de Anses, para refacciones de la plomería o el entramado eléctrico, mejoras en techos, pisos, paredes o aberturas y ampliaciones o divisiones al interior de la vivienda.

«Hoy la política es una herramienta que tiene la posibilidad de transformar las realidades», dijo en diálogo con Télam la secretaria de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social, Fernanda Miño, quien agregó que el programa Mi Pieza «genera mejoras que van al corazón de la necesidad».

La dirigente social explicó que pensaron esta política como «de gran impacto» para «transformar la vida de las familias y de los barrios populares» y resaltó la perspectiva de género con la que fue ideada.

Teófila Ramírez tiene 31 años, es madre soltera de tres hijas y trabaja como empleada doméstica en seis casas distintas. Se enteró del programa por un mensaje que le enviaron sus conocidos, pero a pesar de inscribirse, no pensó que iba a salir sorteada: ahora están construyendo un segundo piso en la casa. «Es un sueño para mis hijas», afirmó a Télam tras definir a Mi Pieza como «una ayuda bastante grande».

«En algunos lugares por primera vez van a tener cloacas, agua potable, son cosas que nos alientan todos los días a seguir adelante, para poder trabajar y generar programas que sean novedosos y que se hagan rápido», siguió Miño, y consideró que «si se pone voluntad tenemos toda las posibilidades para hacer desde la política un cambio estructural de los barrios populares».

El programa, que ya concluyó su segundo sorteo, está financiado con parte de lo recaudado con el Aporte Solidario y Extraordinario y tiene una tercera edición programada para febrero, cuya inscripción puede realizarse hasta enero del 2022 en mipieza.argentina.gob.ar. Télam

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *