Comenzó a regir la Ley de Biotecnología moderna y nanotecnología

El Gobierno oficializó este viernes la promulgación de la Ley de Biotecnología moderna y nanotecnología mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial.

 

La ley Nº 27.685 quedó promulgada con el Decreto 644/2022, firmado por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el ministro de Economía, Sergio Massa.

 

La norma fue sancionada por el Congreso el 1° de septiembre pasado, y extiende el régimen de promoción de ese sector hasta el 31 de diciembre del 2034 y prevé beneficios para quienes presenten proyectos de investigación y desarrollo y los que apliquen mejoras en bienes y servicios.

 

Este jueves el mandatario presidió el acto de promulgación, acompañado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, en el Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE), en la ciudad de Buenos Aires y confirmó que el proyecto de Presupuesto 2023 cumplirá con el objetivo de destinar el 0.34 por ciento a ciencia y tecnología.

 

“En estos tiempos en los que todos hablan de ajuste, de recorte, quiero decirles que en el Presupuesto va a haber 500.000 millones de pesos de la Argentina para desarrollar la ciencia y la tecnología. Eso representa 0.34% que ordena la ley que debemos destinar. Lo hacemos porque estamos convencidos que ahí está el futuro”, subrayó el mandatario.

Acompañado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y por el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, Fernández fue el principal orador en el acto que se desarrolló en el Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE).

 

Fernández, al igual que quienes hicieron uso de la palabra, hizo foco en la necesidad de políticas de Estado que den previsibilidad a los actores de cada campo, brindó elogios para los científicos argentinos y se mostró a favor de la cooperación público-privada en el área de la innovación.

En varios párrafos, el mandatario se dedicó a recordar las decisiones de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner para impulsar leyes estratégicas y para crear el ministerio de Ciencia.

 

En esa misma línea, recordó que la actual ley prorroga una iniciativa que, en su origen, presentó el senador de la Unión Cívica Radical por Chaco, Víctor Zimmermann.

 

“La soberanía no es una palabra política, es tener la capacidad de ser autónomos y crecer sin depender de otros. Dejemos de convertir estos temas en temas de disputas”, concluyó el Presidente su discurso.

 

Por su parte, Filmus también hizo eje sobre la necesidad de dar continuidad a los proyectos, y afirmó que nada de esto se puede hacer “si se miran los calendarios electorales”.

 

En ese sentido, comentó que el Congreso ya sancionó la ley de financiamiento de la Ciencia y que ya comenzó a trabajar en una legislación que ordene cuál es el destino de esos fondos.

Telam

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.