Presentan el programa Ciencia sin Estereotipos

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, presentó junto a la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, al jefe de Gabinete de la Dirección de Cultura y Educación, Pablo Urquiza, al presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Alejandro Villar y al intendente de Berisso, Fabián Cagliardi el programa interministerial Ciencia Sin Estereotipos.

“Estoy muy contento de estar aquí para presentar una iniciativa que tiene como objetivo acercar la ciencia a estudiantes de diferentes escuelas, de una manera divertida, y que puedan aprender y jugar. El rol de la mujer muchas veces no aparece en la ciencia como debiera y hacen aportes y generan muchas mejoras en nuestras vidas”, señaló el ministro Costa.

Por su parte, Estela Díaz manifestó: “Hoy traemos este juego para contarles que antes a las mujeres no las dejaban hacer ciencia. Yo soy Ministra de la provincia de Buenos Aires, las y los ministros trabajamos con el Gobernador y tenemos responsabilidades importantes en la provincia de Buenos Aires”.

Y agregó: “Este es un juego donde van a jugar y van a estudiar, a aprender y divertirse. Es un juego colaborativo, cuando gana una o uno, ganan todos, nadie pierde. Hoy podemos ser lo que más nos guste en la vida, para eso nos tenemos que preparar en la escuela, un lugar a donde podemos jugar y aprender, para ser personas felices y cuando seamos grandes ser lo que más nos gusta”

Según pudo saber InfoGEI, Cagliardi se mostró agradecido por haber sido Berisso, el lugar elegido para la presentación: “Esto es un trabajo en conjunto, cuando se une el Estado con la sociedad. Que los chicos puedan aprender jugando es muy importante para todos. Es una alegría presentar esto en Berisso, agradezco mucho a Producción, al ministerio de la Mujer y a Educación, todo tiene que ver con el trabajo y con los sueños que tenemos”.

La iniciativa

Se realizó en el marco del Día Bonaerense de las Niñas, Mujeres y Diversidades en las Ciencias, se propone visibilizar los aportes de las mujeres y LGTBI+ en distintas disciplinas del campo científico, además de problematizar y desarmar las barreras que obstaculizan el acceso equitativo.

Durante el encuentro se desarrollaron propuestas lúdico-pedagógicas bajo el nombre de “Somos científicas, queremos jugar”, pensadas para despertar el interés por la ciencia y ponderar la presencia de las mujeres y las diversidades en el entorno científico. Entre ellas se destacó Las 4 de Melchior, un juego de mesa que promueve la desnaturalización de las conductas discriminatorias y la eliminación de estereotipos en la ciencia.

Cabe destacar que en el 2021 la Provincia estableció el 11 de agosto como el Día Bonaerense de las Niñas, Mujeres y LGTBI+ en la Ciencia, con el objetivo de estimular, celebrar y fomentar su participación en dicho ámbito. El 11A es una fecha que propone retomar el concepto establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 11 de febrero de 2015, pero ajustándolo al ciclo lectivo bonaerense.

Según datos arrojados por el CONICET, en 2021 en la provincia de Buenos Aires, se contabiliza un 53% de investigadoras y un 47% de investigadores. Si bien los datos dan cuenta de una gran participación de las mujeres en el ámbito académico y de la investigación, estos números se reducen a medida que asciende de categorías jerárquicas. (InfoGEI)Ap

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.