Sobrevivientes de la ESMA repudian fallo de Casación

«Los sobrevivientes y testigos de los juicios de lesa humanidad que se tramitaron para dar sanción penal a los autores de los crímenes cometidos por los genocidas en el CCDTyE ESMA expresamos nuestro más enérgico repudio ante la decisión de la Cámara Federal de Casación por la que se convalida la aplicación de una ley más benigna que le cambia el carácter a la condena establecida en los tres juicios ya desarrollados», señalaron en un comunicado sobre la medida que benefició a quien fuera uno de los máximos jerarcas del grupo de tareas de la ESMA.

El jueves pasado, al evaluar planteos de las querellas sobre la posibilidad de que Acosta acceda o no a la libertad condicional, el máximo tribunal penal del país convalidó que le apliquen la ley más benigna, lo que en los hechos equivale a una reducción de la pena que se le había impuesto al represor por crímenes de lesa humanidad.

«Ninguno de estos personajes puede recibir condiciones más benignas cuando el odio y su expresión, las torturas que cometieron sobre les compañeros y compañeras que hoy no tienen voz y, sobre nosotros y nosotras fue un modus operandi de eliminación y silenciamiento», indicó el escrito difundido este lunes.

En ese sentido, subrayó que la medida judicial «produce efectos de revictimización y opera en el sentido de reforzar el negacionismo sobre los crímenes y las violencias del terrorismo de Estado» de la última dictadura cívico-militar y agregó que «Acosta resulta así beneficiado por una decisión que no es aplicable a los delitos de lesa humanidad».

El comunicado vinculó además el fallo de la Sala II de Casación con el del 2×1 de la Corte Suprema que beneficiaba a represores y que fue desactivado luego por el masivo rechazo de la ciudadanía.

«Medidas como la que toma la Casación destinada a favorecer a represores se emparenta con el beneficio del 2 por 1 de la Corte Suprema», evaluaron los sobrevivientes.

Por último, sostuvieron que decisiones judiciales como la tomada el jueves pasado por la Cámara Federal de Casación «no contribuyen a sostener la demanda de la sociedad expresada en el NUNCA MÁS terrorismo de Estado, orientada a la pacificación social y a la democracia y por MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA». . (InfoGEI)Jd

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.