El frío llegó para quedarse, al menos hasta el lunes

Las bajas temperaturas que se registraron este jueves en toda la Patagonia y gran parte de la provincia de Buenos Aires continuarán por lo menos hasta el próximo lunes, con marcas mínimas en el sur argentino que rondarán los 10 grados bajo cero, cercanos a los -8.6º C que se registraron en Puerto Madryn, su récord mínimo histórico para mayo, precisó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Según los datos aportados por el organismo, la ciudad chubutense de Puerto Madryn registró su récord histórico de temperatura mínima más baja para un mes de mayo desde que se tienen registros en 1961, con 8.6 grados bajo cero.

En tanto, toda la Patagonia registra desde el miércoles marcas térmicas muy bajas, que rondan en promedio entre los 7 y 10 grados bajo cero como en Esquel (-10.3); Trelew (-7) y en Maquinchao donde se registraron -15.2, «pero como es una zona desértica en altura siempre hace mucho frío o mucho calor», explicó en diálogo con Télam Cindy Fernández.

Según el reporte diario que realiza el organismo, los lugares que registraron las temperaturas más bajas a las 10 de la mañana fueron Chapelco en Neuquén (-6.6ºC), Esquel en Chubut (-5.8ºC), la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche (-5.3ºC con una sensación térmica de -9.4 ºC) y la zona de Perito Moreno en Santa Cruz (-5.2ºC y sensación térmica de -7.8 ºC).

Las bajas temperaturas también afectaron localidades bonaerenses como Coronel Suarez, donde la mínima absoluta fue de -5ºC, o Pringles, donde se alcanzaron los -4ºC; en tanto en Tandil, Balcarce y Olavarría «toda la zona de más altura, la temperatura se ubicó entre los -2 y -5 grados», apuntó la especialista.

A su vez, se registraron -4°C en las zonas de Uspallata y el Paso Cristo Redentor, en Mendoza, al tiempo que en La Pampa el termómetro marcó -1,2°C en las localidades de Lihuel Calel y Bernasconi.

Asimismo, en el norte y centro argentino las marcas mínimas se ubicaron cercanas a los 10 grados, con 13 en el sur Corrientes, 12 en Salta y Santiago del Estero, 11 en Río Hondo y 10 en Tucumán.

El Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) no escapó a las bajas marcas térmicas que se hicieron sentir en las primeras horas de la mañana en localidades como Ezeiza donde se registró 1.4 grado o en La Plata con 1.5, la ciudad de Buenos Aires y alrededores alcanzó los 5 grados centígrados y espera una máxima de 15.

Está previsto una rotación del viento del sector este que «provocará un muy leve repunte de las marcas térmicas» con temperaturas que rondarán entre los 9 y 15 grados mañana, entre los 8 y 15 el sábado y entre los 7 y 15 el domingo.

El norte argentino, en tanto, registra probabilidad de lluvias y tormentas durante la jornada de en el este de Formosa y este de Chaco, también se prevé la «presencia de niebla y neblina en el noroeste: Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y condiciones de inestabilidad con lluvias, lloviznas y tormentas en toda la región del norte argentino para el fin de semana.

En Tierra del Fuego y el extremo sur de Santa Cruz permanece vigente un alerta de nivel amarillo por «vientos del sudoeste con velocidades entre 50 y 60 kilómetros por hora, con ráfagas que podrían superar los 90», aseguró el organismo a través de su Sistema de Alerta Temprana (SAT).

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.